Judicial

Fuerza pública desmantela nuevo laboratorio coquero del Eln en el Catatumbo

–Un nuevo laboratorio coquero de la guerrilla del Eln fue desmantelado por el Ejército Nacional en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, en desarrollo de la Campaña Militar y Policial ‘Esparta’.

La estructura para el procesamiento de clorhidrato de cocaína fue localizada en la vereda La Gómez, del municipio de Tibú, por tropas del Batallón de Artillería No.30 ‘Batalla de Cúcuta’, adscrito a la Fuerza de Tarea Vulcano, con apoyo de la Brigada Contra el Narcotráfico del Ejército Nacional, de forma conjunta con la Fuerza Aérea Colombiana, y en coordinación con la Policía Nacional.

El laboratorio almacenaba: 2.595 galones de acetona, 65 galones de ácido clorhídrico, 225 kilogramos de meta- bisulfito de sodio, 25 kilogramos de cloruro de calcio, 50 kilogramos de carbón activado y 20 canecas. 12 hornos Microondas, una prensa hidráulica, dos pesas digitales, dos básculas grameras, un panel electrónico, una lavadora y un sistema de enfriamiento, también hacen parte del material incautado.

Así mismo, en las instalaciones se logró la destrucción de dos destiladores de fabricación artesanal, dos gusanos de hasta 20 orificios, dos mesas de filtrado, dos mesas de secado, dos moldes metálicos, una tolva de decantación y una caldera, maquinaria que empleaba el Eln para el procesamiento de este estupefaciente.

La totalidad de insumos sólidos y líquidos, como de maquinaria y equipos destruidos, estaban avaluados en aproximadamente 6 millones de dólares. Importante cifra que afecta la capacidad financieras de GAO Eln.

La Fuerza de Tarea Vulcano indicó que continúa intensificando sus operaciones de seguridad y defensa en la región del El Catatumbo, para contrarrestar las acciones delictivas que pretenden adelantar los grupos armados organizados al margen de la ley e invitó a la población civil a denunciar a través de la línea gratuita 147 cualquier acto sospechoso que pueda afectar la tranquilidad de los pobladores de la región.