Política

Gobierno radica mañana ante el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo

El Gobierno radicará mañana ante el Congreso de la República, el cual se encuentra en sesiones extraordinarias, el proyecto de ley por medio del cual se adopta el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.

La presentación de la iniciativa está prevista para las 4:00 de la tarde y no se descarta que el propio presidente Iván Duque sea el que la radique ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.

En ese acto oficial también estarían presentes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; la jefe de la cartera del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, entre otros altos funcionarios.

Una vez cumplido ese trámite, la Secretaría de la Cámara hace traslado del documento para que las mesas directivas del Senado y la Cámara se reúnan y envían la iniciativa a las comisiones terceras y cuartas.

Al llegar el Plan Nacional de Desarrollo, escrito conformado por cerca de mil hojas, a las comisiones económicas se designan los ponentes y se fija la fecha para sesionar de manera conjunta.

Una vez aprobado el proyecto por las comisiones económicas conjuntas, las plenarias del Senado y la Cámara lo debatirán. «Los desacuerdos con el contenido de la parte general, si los hubiere, no serán obstáculo para que el Gobierno ejecute las políticas propuestas en lo que sea de su competencia», según establece la Constitución.

Es de recordar que el Legislativo fue convocado por el presidente Duque a sesiones extraordinarias, a partir de hoy y hasta el 15 de marzo próximo, para adelantar el estudio del Plan Nacional de Desarrollo. A partir del 16 de marzo se iniciarán las sesiones ordinarias.

Sin embargo, el Congreso tiene un término de tres meses para aprobarlo, es decir hasta el 6 de mayo. Además, podrá introducirle modificaciones, pero siempre y cuando mantenga el equilibrio financiero.

Tal como lo consagra el artículo 339 de la Constitución Nacional, el Plan Nacional de Desarrollo contiene una parte general y un plan de inversiones de las entidades públicas del orden nacional. Además, es el instrumento formal y legal por medio del cual se trazan los objetivos del Gobierno permitiendo la subsecuente evaluación de su gestión.

Según las bases del Plan Nacional de Desarrollo, el programa plurianual de inversiones para los próximos cuatros años ascenderá a un valor de 1.100 billones de pesos de 2018, del cual cerca del 50 por ciento estará dirigido al pacto por la equidad. Estas inversiones lograrían incrementar la formación de capital y aumentos de la productividad multifactorial, lo cual se reflejará en una ampliación del crecimiento potencial de la economía, pasando de 3,3 % en la actualidad, a 4,1% en los próximos años.

El documento señala que teniendo como base esos resultados «será posible reducir la pobreza monetaria en cerca de seis puntos porcentuales, la cual pasará de 27% en la actualidad a 21% en 2022; la pobreza extrema se reducirá en tres puntos porcentuales, pasando de 7,4% actualmente, a 4,4% en 2022; la pobreza multidimensional disminuirá 5,1 puntos porcentuales, con lo cual pasará de 17% a 11,9%, y se generarán 1,6 millones de empleos adicionales durante este período».