Tema del Día

Hidroituango: Incierta resistencia de estructura de la presa obligó cierre de segunda compuerta

Foto de Fuerza Aérea
El gerente de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, reveló que debido a que «la resistencia de la estructura» de la represa se tuvo que anticipar para este martes el cierre de la segunda compuerta del proyecto Hidroituango.

«Nuestra prioridad es conservar la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto», advirtió el funcionario en rueda de prensa, tras la reunión del Centro de Mando Unificado, en la cual se tomó la decisión.

La infraestructura de captación del ProyectoItuango es incierta, y podría fallar de dos maneras esfuerzo de flexibilidad y esfuerzo por cortante. Por eso es prioritario conservar el control de las aguas para brindar seguridad aguas abajo del proyecto», addvirtió Londoño de la Cuesta.

No obstante subrayó que «tomamos la decisión con la conciencia de que la afectaciones son mitigables y son reversibles».

Igualmente dijo que «con la misma actitud de responsabilidad y pleno compromiso con la protección de la vida de las comunidades aguas abajo del Hidrohituango y para mitigar las afectaciones mayores en el ambiente, EPM tomó la decisión de cerrar la última compuerta de captación».

El gerente de EPM explicó que el procedimiento para cerrar está segundea compuerta se hará en forma similar al realizado para el cierre de la primera compuerta, aunque en esta oportunidad será más lento » porque el ingreso de caudal es más elevado ahora, y queremos evitar consecuencias desfavorables».

Añadió que se trata de una acción que se realizará antes de lo previsto, para lo cual «hemos venido preparándonos en forma minuciosa en los distintos frentes de orden social y ambiental».

Hizo énfasis en que “nuestra prioridad es conservar la vida de las comunidades aguas abajo del proyecto”.

Igualmente destacó que “una de las acciones que haremos para mitigar afectaciones por cierre compuerta es el rescate de peces, de lo cual se sostienen la mayoría de habitantes de la región. “Aquí actuaremos intensamente para salvarlos”, indicó.

Aunque se mantiene la alerta roja para Puerto Valdivia (Valdivia) y Puerto Antioquia (Tarazá) y la alerta naranja para las poblaciones aguas abajo del proyecto, no se ha anunciado la evacuación de la población que habita en la zona.

La prioridad en el ProyectoItuango es el bienestar de las comunidades” y por eso se realizó el Consejo Municipal de Riesgo de Desastres en los municipios de Valdivia y Cáceres para evaluar el cierre de la compuerta #1 de la casa de máquinas, puntualizó el gerente de EPM.

Agregó que la empresa se encuentra articulado con las instituciones nacionales, regionales y locales que hacen parte del Puesto de Mando Unificado (PMU), liderado por el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) para mitigar riesgos y proteger a las comunidades del proyecto.

Igualmente indicó que el comando de mando unificado se reunió la víspera con el objetivo de socializar los protocolos, por el cierre de la segunda compuerta en la casa de máquinas del Hidroituango.

Por otra parte, EPM informó a la comunidad que por cierre de la compuerta No.1 del ProyectoItuango, se suspende la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango.

De otro lado, la empresa responsable del megaproyecto hidroeléctrico informó que en las últimas horas se aumentó el volumen de descarga de agua del embalse Salvajina, del Grupo Celsia, con destino a la presa del Hidroituango, para acelerar la tasa de llenado del embalse de esta obra, mitigar fenómenos climáticos y alcanzar la cota necesaria para que inicie operación el vertedero.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, indicó que el incremento en las descargas está dentro del rango de las descargas normales desde el embalse y no genera ningún riesgo para las poblaciones aguas abajo del embalse de Salvajina.

El director de la CVC, Rubén Darío Matero Muñoz, estableció que Salvajina estaba descargando 70 metros por segundo y se elevó la descarga a 300 metros por segundo para aumentar el nivel del embalse de Hidroituango para que funcione el vertedero y se puedan reparar los túneles de descarga de la casa de máquinas.

La represa de La Salvajina, de 31 kilómetros de extensión, es la que mueve la hidroeléctrica del mismo nombre, que también recoge las aguas del Río Cauca y se localiza en el municipio Suárez, en el Departamento Cauca.