Bogotá

IDPAC ampliará la cobertura en plataformas virtuales, redes sociales y contenido web

De la mano con la tecnología, el Instituto Distrital para la Participación Comunal IDPAC amplía la cobertura en sus canales de participación ciudadana a través de las plataformas virtuales, redes sociales y contenido web. Esto, debido a la demanda de los ciudadanos que cada vez tienen mayor acceso a redes sociales de las diferentes entidades del distrito.

Al cerrar 2018 el IDPAC registró un crecimiento cercano al 140 por ciento en navegantes, especialmente entre la población que va desde los 25 hasta 34 años, que registró el 40 por ciento de las visitas. Le sigue el segmento de 18 a 24 años con el 20 por ciento, 35 a 44 años con el 17 por ciento y 45 a 54 años con el 11 por ciento, entre otros.

Y es que para lograr avanzar en esta materia, el Instituto Distrital de la Participación lideró durante los pasados tres años proyectos como el desarrollo de la Plataforma de la Participación, donde los ciudadanos tienen acceso a información que antes era muy difícil de compartir, y la Escuela Virtual de Participación, donde miles de estudiantes de las localidades de la ciudad se capacitaron y empoderaron en mecanismos de participación, entre otros programas.

En 2019 el IDPAC avanzará en la modernización de los mecanismos de participación para la ciudadanía para que los ciudadanos puedan proponer acciones, programas y proyectos en la construcción de la nueva Bogotá.

Uno de los programas más destacables de la entidad es ‘Bogotá Abierta’, la plataforma de retroalimentación con la ciudadanía mediante la cual los bogotanos expresan sus ideas y propuestas en temas que propone la alcaldía de Bogotá.

Otra de las estrategias que se destaca es ‘Uno Más Uno=Todos, Una Más Una=Todas’ un espacio donde las Juntas de Acción Comunal, Asojuntas, los integrantes de la Propiedad Horizontal, Jóvenes emprendedores y miembros de otras organizaciones ciudadanas acceden a convocatorias disponibles a través del portal web www.participaciónbogota.gov.co.

Para este año el plan es ampliar la cobertura en plataformas virtuales, redes sociales y contenido web, con el fin de lograr superar las cifras de participación que en el 2018 llegaron a 52 por ciento, según la Encuesta de Percepción Ciudadana Bogotá Cómo Vamos, superando el 25 por ciento registrado en la encuesta aplicada en 2015.