Economía

Proyecto de Ley de Compras Públicas, será socializado ante la FAO y la Mesa Nacional de Compras

Imagen de archivo

Ante la Mesa Nacional de Compras públicas se socializa proyecto de ley que reglamenta la priorización de la agricultura familiar, comunitaria y campesina. Fao y Organizaciones Solidarias acompañan la iniciativa de la cual es ponente la Representante a la Cámara Huilense Flora Perdomo Andrade.

El proyecto de Ley 139 de 2018 por el cual se establecen Mecanismos que Favorecen la participación de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria en los Mercados de Compras Públicas de Alimentos, será socializado en las instalaciones de la FAO en la capital del país, esto con el ánimo de lograr el respaldo de la mesa técnica de compras públicas locales, organizaciones sociales, comunidad internacional y las entidades solidarias.

La ponente de la iniciativa, la Representante a la Cámara Flora Perdomo Andrade, dijo que el trámite ante el Congreso de este proyecto requiere una gran ambientación, pero además del respaldo de las entidades públicas comprometidas con los procesos de compras y que buscan dinamizar las pequeñas economías y hacer rendir los recursos del Estado.

“Ya logramos avanzar con la aprobación del proyecto en la Comisión Quinta, donde se obtuvo el respaldo en primer debate. Estamos ahora cumpliendo una etapa muy importante como es la socialización para enriquecer la propuesta y llevarla a la plenaria de la Cámara de Representantes con argumentos de peso que garanticen su aprobación por unanimidad. Las Compras Públicas Locales, es una herramienta que busca abrirle espacios a los productores del campo, pretende promover la agricultura familiar, las asociaciones campesinas, comunitarias y de base, pero también se pretende acabar con los monopolios de alimentos y abrir una puerta que le permita a las entidades del Estado abaratar costos en las compras, promover el empresarismo y abrir el espectro de proveedores en el suministro de alimentos”, explicó la dirigente.

El acto de presentación su cumplirá en la Sede de FAO Colombia, localizada en la Calle 72 No. 7-82 en el norte de Bogotá, hasta donde acudirán este miércoles 06 de Febrero los representantes de la mesa técnica de compras públicas de la que hacen parte el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Hacienda, ICBF, Ministerio de Defensa, INPEC, Ecopetrol, Ministerio de la Protección Social, Policía Nacional, Colombia Compra Eficiente, Sena, departamento de la Prosperidad Social entre otros quienes tiene la misión de trazar la ruta para que en Colombia se pueda adelantar de la mejor manera el proceso de compras públicas.

“Hay experiencias muy positivas en otros países. Los resultados son excelentes donde se han implementado los procesos de compras públicas, pues han contribuido con la transparencia, la mejoría en la calidad de los productos, adecuadas raciones alimenticias y rinden los recursos. Involucrar a los entes del Gobierno que tienen que ver con este proceso es fundamental, pues se unifican criterios, se establecen programas conjuntos y se contribuye a la legalidad. Dar este paso tiene una significación inmensa pues se está dando de frente la lucha contra el hambre y se aporta en la mejoría de la calidad de vida de miles de personas en nuestro país”, aseguró la Representante a la Cámara por el Huila.

En el evento estará presente el nuevo representante de la FAO en Colombia, Alan Bojanic, el director de Comercialización de la Agencia de Desarrollo Rural, la Alta Consejería para las Regiones, Organizaciones Solidarias entre otros.