Internacional

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba «Ley del Estatuto para la Transición» de gobierno

–Una «Ley del Estatuto para la Transición» en Venezuela aprobó este martes la Asamblea Nacional, liderada por el presidente interino Juan Guaidó.

El también presidente de la Asamblea estableció que la normativa sienta «las bases para regir la transición democrática una vez cese la usurpación», como ha denominado la oposición venezolana al nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro, quien fue reelecto en los comicios del pasado mes de mayo.

Guaidó notificó que «la ruta está clara desde el inicio y es en la que nos mantenemos trabajando todos los días:

1) Cese a la usurpación.
2) Gobierno de transición.
3) Elecciones Libres.

Por su parte, el diputado Juan Matheus durante su intervención en el debate de este martes, el estatuto establece que «una vez cesada la usurpación, el presidente de la AN será plenamente el presidente encargado» del país.

Luego de eso, se tendrán «certezas sobre la convocatoria a elecciones», con la designación de nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Matheus añadió que «la transición camina por ruta segura» y «desarrolla a cabalidad el artículo 233 de la Constitución» de Venezuela, que es el que ha sido invocado para la autoproclamación de Guaidó.

El citado artículo de la Carta Magna venezolana precisa las «faltas absolutas» del presidente del país, que incluyen su muerte, su renuncia, la destitución decretada por el TSJ, la incapacidad física o mental, el abandono del cargo o la revocatoria popular del mandato. En este sentido, Maduro ha dicho en reiteradas oportunidades que ninguna de esas causales se han dado en Venezuela.

Guaidó ha señalado en reiteradas ocasiones que la agenda de la oposición tiene tres pasos: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Según el régimen de Maduro, las decisiones del Parlamento venezolano no tienen validez legal, debido a su condición de desacato, que rige desde 2016.

Se consideran como «actos nulos de toda nulidad» sus pronunciamientos entre 2016 y 2019, dijo el pasado 21 de enero el presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, Juan José Mendoza.

El magistrado señaló que, incluso, es también nula la elección de la nueva directiva de la AN, realizada el 5 de enero, en la que Guaidó asumió la presidencia del Parlamento.

Guaidó exhortó a los militares a permitir el ingreso de la ayuda humanitaria para el pueblo venezolano:

LA CONSTITUYENTE DE MADURO

Mientras tanto, la Asamblea Constituyente de Maduro anunció la conformación de una Comisión Constitucional para consultar a la población sobre las elecciones legislativas.

«Designar una comisión constitucional, importante esto, para la consulta al poder popular sobre las elecciones parlamentarias, es rápido, tiene que ser muy rápido», señaló el presidente de la constituyente Diosdado Cabello.

El constituyente realizó el anuncio en sesión ordinaria, realizada desde el Palacio Federal Legislativo, en Caracas.

El equipo de trabajo estará liderado por Darío Vivas, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, a quien Cabello le reiteró que «debemos hacerlo a la brevedad posible y organizado».

La Comisión Constitucional deberá generar «los mecanismos de consulta al poder popular a todos los niveles, para traerlo ante esta ANC para la toma de decisión», indicó.

Diosdado Cabello recordó que el Poder Legislativo venezolano es el único que no ha sido relegitimado por la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente, desde su instalación hace un año.

«El único Poder que está establecido en esta constitución, que no ha sido relegitimado por esta ANC es el Poder Legislativo, la Asamblea Nacional», acotó.

La Asamblea Nacional fue electa en el 2015, de mayoría opositora, y debía renovar sus curules en 2020.

En el 2016 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la designó en desacato (ratificada en 2019) por juramentar a diputados que se encontraban bajo procesos judiciales por supuesto fraude electoral.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el sábado 2 de febrero adelantar los comicios parlamentarios «este mismo año».

«Yo estoy de acuerdo, que se relegitime el Poder legislativo en el país y que vayamos a elecciones libres, con garantías, que el pueblo decida», manifestó ante un acto político.

En el evento, Maduro planteó la realización de «cabildos abiertos, de carácter bolivariano, patriótico, para consultarle al pueblo esa solución política».

Desde su instalación, la Asamblea Nacional Constituyente ha convocado a votaciones presidenciales, de alcaldes, gobernadores y diputados locales. (Información Agencia Xinhua).