Bogotá

Comerciantes de Corabastos protestaron por prohibición a la venta de licores

Foto cortesía concejal Xinia Navarro
Más de 100 comerciantes de Corabastos adelantaron una protesta contra el decreto 719 de 2018 el cual, a su juicio, les vulneró su derecho al trabajo al restringir la venta de bebidas alcohólicas en locales dedicados a esa actividad comercial.

Según los manifestantes, el decreto de la Alcaldía Mayor que restringe el expendio de bebidas enmbriagantes en inmediaciones d ela Central de Abastos de Bogotá, los estigmatiza como responsables de la delincuencia que se presenta en las zonas aledañas al lugar.

La protesta la acompañó la concejal Xinia Navarro quien expresó que esta medida de la Administración Distrital, que se extiende hasta el próximo 10 de marzo, podría tener como fin crear un ambiente para hacer un complejo urbanístico en la zona.

“La situación del comercio en Corabastos es cada vez más grave. El decreto de la ley seca no fue consultado por la comunidad, es un decreto que está preparando el ambiente para un negocio de la construcción en Corabastos como es la denuncia que están haciendo los comerciantes y así también lo consideramos en la bancada del Polo Democrático en el Concejo. Eso se presentaría en el Plan de Ordenamiento Territorial por el alcalde Enrique Peñalosa”, señaló la concejal Xinia Navarro.

En el mitin se dieron cita vendedores informales, que pagan un arriendo a la Administración de la central de acopio y quienes se siente perseguidos por la administración distrital en cabeza de Enrique Peñalosa.

“Es necesario que se echen para atrás estas políticas nefastas contra el pueblo, no es justo que se tomen medidas tan retardatarias en contra de la clase trabajadora que hoy son los comerciantes que expendían licor”, indicó la cabildante.

La concejal anticipó que está iniciando las acciones legales para que se suspenda la decisión que atropella a miles de familias del sector. “No es posible que los comerciantes tengan que pagar la criminalidad de la zona que se incrementó desde la mal planificada intervención en el Bronx. La estigmatización de los trabajadores por parte de este gobierno es algo imperdonable. Ahora siendo la vocera de la bancada del Polo Democrático en Bogotá, voy a priorizar este debate y vamos a exigirle al gobierno de Enrique Peñalosa que no persiga más a los trabajadores”, señaló Xinia Navarro.