Noticia Extraordinaria

Corte Constitucional prohibió la caza deportiva en Colombia

Este miércoles la Corte Constitucional resolvió la demanda de inconstitucionalidad contra el artículo 123 de la Ley 1819 de 2016 y otras que permiten la caza deportiva en varias zonas de Colombia.

En ese sentido la Corte determinó que va en contra del cuidado del medio ambiente, porque en este están incluidos los animales. Esta decisión se difiere a un año.

La solicitud de tumbar la caza deportiva se dio por considerar que se disponía de los animales por diversión o recreación humana, razón por la que los demandantes afirmaron va en contra del reconocimiento de los animales como seres que sienten, por lo que esta actividad no tendría ninguna “razón moralmente justificable”.

Ya con anterioridad la Procuraduría General solicitó que se tumbara la norma por causar el sufrimiento a los animales, pero el gobierno anterior indicó que la caza no solo colabora con el medio ambiente, sino que cumple con la reglamentación necesaria.

La Federación Colombiana de Tiro y Caza replicó esta decisión, y señaló que con esta práctica se colabora con el equilibro de los ecosistemas.

Para el actual Gobierno, hay que prohibir esta actividad, por lo que ya envió un concepto cambiando la posición al respecto.