Economía

Costa Caribe: potencial de energía solar y eólica, para avanzar en transformación energética

15 de los 22 proyectos que se presentaron para participar en la subasta de energías renovables, el próximo 26 de febrero, 15 están ubicados en la Costa Caribe.

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, destacó la importancia de la región Caribe para la transformación energética del país, impulsando las fuentes no convencionales de energía renovable.

De los 22 proyectos que se presentaron para participar en la primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, 15 están ubicados en la Costa Caribe, ocho de ellos en el departamento del Atlántico, cuatro en La Guajira, dos en Cesar y uno en Córdoba.

«Estos proyectos pueden generar inversión, empleo y nuevas oportunidades de desarrollo para las regiones. Particularmente, la Costa Caribe tiene más potencial solar y eólico que el del resto del país en generación hídrica. Por ejemplo, la velocidad del viento de La Guajira es el doble que la del promedio mundial», explicó la Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

La primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo, que se llevará a cabo el próximo 26 de febrero, conectará a las compañías vendedoras, que ofrecerán la energía generada a partir de estos proyectos, con compañías compradoras para la posterior distribución y comercialización de esta energía a los usuarios.

Actualmente, el 70% de la energía eléctrica en Colombia proviene de fuentes hídricas, lo que le permite al país contar con la sexta matriz energética más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, somos uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática.

«Por esta razón, tenemos el propósito de diversificar, complementar y mejorar la competitividad de la matriz energética, haciéndola más resiliente a la variabilidad climática, en eventos como el Fenómeno de El Niño, y generando menos emisiones de dióxido de carbono», agregó la Ministra Suárez.

Como siguiente paso en el cronograma para la realización de la subasta, el próximo 20 de febrero, la Unidad de Planeación Minero-Energética UPME informará a las empresas interesadas cuáles son los proyectos que cumplen con los requisitos técnicos, financieros y legales para la venta de energía, así como las compañías distribuidoras y comercializadoras calificadas para la compra, que podrán participar en el proceso del 26 de febrero.

La primera subasta de contratación de energía eléctrica a largo plazo busca cubrir una demanda objetivo de 1.183 gigavatios-hora año, con contratos de energía media anual a largo plazo que tendrán una vigencia de 12 años. Participan solo proyectos nuevos, con capacidad instalada igual o mayor a 10 megas, que entren en operación a partir del primero de diciembre de 2021.

La meta del Gobierno Nacional, en este cuatrienio, es pasar de 50 megas, lo que necesita una ciudad como Ibagué, a 1.500 megas de capacidad instalada en fuentes no convencionales de energías renovables, lo que necesitan Medellín y Cali juntas, con inversiones estimadas entre 1.300 y 1.800 millones de dólares y una reducción aproximada de tres millones de toneladas de CO2, equivalente a la siembra de 6 millones de árboles.