Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

EEUU y Colombia trabajan coordinadamente para recuperar la democracia en Venezuela: Carlos Holmes Trujillo

Foto: Cancillería
Como parte de su gira por Norteamérica, el Canciller sostuvo una reunión de alto nivel con el Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, con quien pudo conversar sobre las preocupaciones de Colombia respecto a la crisis humanitaria en Venezuela.

Durante el encuentro discutieron sobre la situación que vive el pueblo de Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro, y la importancia de mantener una buena relación diplomática, política y económica entre Colombia y Estados Unidos.

Asimismo, el Canciller Trujillo afirmó que estuvieron hablando sobre “la visión de Estados Unidos en este particular momento de la situación en Venezuela, analizamos con él también la reunión del Grupo de Lima, analizamos lo que podría ser en principio dicha reunión en Colombia. Los Estados Unidos y Colombia estamos trabajando coordinadamente en el propósito de lograr la recuperación de la democracia en Venezuela en forma tal, que el hermano pueblo venezolano pueda decidir libremente cuál Gobierno desea tener”.

Entre los temas bilaterales, el Ministro reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas y explicó el esfuerzo que hace el Gobierno para contar con resultados contundentes y de alto impacto.

Estados Unidos es el principal socio de Colombia en esta tarea; en este sentido, el Canciller Trujillo resaltó la importancia de la cooperación en seguridad y lucha contra las drogas y la necesidad de seguir trabajando conjuntamente en esta materia.

Colombia es “un aliado fundamental en los procesos de fortalecimiento de la democracia del continente”: Luis Almagro, Secretario General de la OEA

Washington (feb. 6/19). En el último día de la visita que adelanta a Estados Unidos, el Canciller Carlos Holmes Trujillo se reunió en Washington con Luis Almagro, Secretario General de la OEA.

El encuentro fue un espacio para hacer un balance de la reunión del Grupo de Lima que tuvo lugar el lunes 4 de febrero en Ottawa y en la cual se abordó la situación actual de Venezuela. Durante la reunión, el Ministro Trujillo le reiteró al señor Almagro el respaldo de Colombia a su aspiración para ser reelegido como Secretario General de la Organización de Estados Americanos.

Colombia es “un aliado fundamental en los procesos de fortalecimiento de la democracia del continente y específicamente en la redemocratización de Venezuela”, aseguró el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, quien explicó que durante la reunión intercambiaron conceptos, opiniones y datos sobre la última reunión del Grupo de Lima, al respecto: “hemos felicitado la actuación de Colombia”, enfatizó.

Por su parte, el Canciller Carlos Holmes Trujillo calificó la reunión como “muy constructiva”, y añadió: “analizamos en detalle la última reunión del Grupo de Lima, analizamos lo fundamental que es la buena coordinación de la ayuda humanitaria que queremos que llegue al hermano pueblo de Venezuela”. “Hicimos un análisis del papel que la OEA tiene que seguir jugando, porque esa es su razón de ser, en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela”.