Política

El trabajo unificado de la Fuerza Pública ha permitido resultados contundentes contra la criminalidad y el terrorismo: Presidente Duque


Durante la presentación de la Política de Seguridad y Defensa del Gobierno nacional, el Presidente Iván Duque destacó este miércoles el resultado del trabajo unificado de la Fuerza Pública contra la criminalidad, y dio a conocer los objetivos en la lucha contra el homicidio y en el fortalecimiento de la Red de Participación Cívica.

El Mandatario resaltó cómo en seis meses de Gobierno, en el marco de su política de ser un Comandante en Jefe en los territorios y las regiones, se han desarrollado más de 30 consejos de Seguridad y se ha logrado judicializar a más de 10.000 delincuentes y propinado fuertes golpes a grupos armados ilegales.

“El trabajo unificado nos ha demostrado que en seis meses hemos podido judicializar a más de 10.000 delincuentes y hemos golpeado con efectividad al Clan del Golfo, a Los Puntilleros, a Los Pelusos, al grupo terrorista Eln…”, explicó el Mandatario.

Al mismo tiempo, destacó el resultado de las operaciones contundentes contra ‘Rodrigo Cadete’, cabecilla de las disidencias de alias ‘Gentil Duarte’, en los Llanos Orientales, así como el golpe a alias ‘Guacho’, responsable de narcotráfico y homicidios en la frontera con Ecuador y, también, el operativo contra alias ‘David’.

De hecho, afirmó que estas operaciones contra la criminalidad demuestran que “la Fuerza Pública unida, cooperante, estructurada, en sincronía, es la mejor herramienta para desvertebrar cualquier amenaza del terror”.

Además, al subrayar que “la seguridad es de todos los colombianos” y que, en ese sentido, espera que la ciudadanía apoye a la Fuerza Pública, el Mandatario aseguró que la meta de su Gobierno es llegar este año a vincular a un millón de personas a la Red de Participación Cívica.

A reducir la tasa de homicidios

En el listado de metas que tiene esta Política de Seguridad y Defensa, el Jefe de Estado puso de presente el objetivo del Ejecutivo frente a la lucha contra el homicidio.

“Es una Política de Seguridad que tiene una meta clara y que vamos a cumplir, señor Ministro (de Defensa, Guillermo Botero), y es que llegaremos al 2022 con la más baja tasa de homicidios de los últimos 30 años en Colombia, lo que demuestra que aquí no solamente hay un discurso, sino que hay un sentido de indicadores para transformar la confianza ciudadana en algo cada vez más impetuoso y sólido”, afirmó.

En cuanto a la lucha frontal contra el narcotráfico y la reducción de los cultivos ilícitos en el territorio nacional, el Mandatario aseguró que “hemos expandido los grupos de erradicación manual y estamos listos a restablecer toda la integración de herramientas buscando que le quebremos, de una vez por todas, el espinazo a esa ruta expansionista de los cultivos ilícitos”.

Agregó que dichas herramientas van desde la erradicación manual hasta el desarrollo alternativo, y que la estrategia involucra la desarticulación de las redes de microtráfico, el derrumbe de las cadenas de lavado de activos y el asocio con los carteles internacionales de la droga.