Economía Tema del Día

La inflación en Colombia en enero fue de 0.60%; DANE aplica nueva metodología de medición

–El ïndice de Precios al Consumidor, IPC, en el primer mes del año fue 0.60 por ciento, esto es, 0,3% por debajo del registrado en el mismo periodo de 2018, cuando llegó a 0,63%, según el reporte del DANE, el cual aplicó una nueva metodología para la medición, retirando algunos renglones e incorporando otros de la canasta familiar.

El informe de enero, entregado por el director del organismo Juan Daniel Oviedo, en un acto realizado en la Biblioteca Virgilio Barco, en Bogotá, establece que cuatro grupos tuvieron el mayor peso sobre la inflación y se ubicaron por encima del 0,60%, en su orden: Información y Comunicación, 1,44%; Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, 1,40%; Restaurantes y Hoteles, 1,15%, y Bienes y Servicios Diversos, 0,78%.

Mientras tanto, ocho grupos registraron el menor peso sobre la inflación y estuvieron por debajo del IPC del 0,60%: Bebidas Alcohólicas y Tabaco, 0,49%; Recreación y Cultura, 0,47%; Muebles y Artículos para el Hogar, 0,46%; Transporte, 0,37%; Salud, 0,37%; Alojamiento y Servicios Públicos, 0,25%; Educación, 0,0% y Prendas de Vestir y Calzado, -016%.

Adicionalmente, el DANE dio a conocer que las ciudades con mayor inflación fueron Barranquilla, con 0,90%, seguida de Popayán, con 0,86% y Medellín, 0,76%.

Así mismo, las ciudades con la menor tasa de inflación en el mes evaluado fueron Riohacha, con 0,25%, seguida de Sincelejo, 0,27%, y Santa Marta, 0,34%.

Bogotá, se ubicó por debajo del 0,60%, con una inflación del 0,55%, según la entidad.

Con la actualización metodológica el Índice de Precios al Consumidor estará dado ya no por grupos de gasto sino por divisiones de gasto.

El organismo estadístico informó que la actualización metodológica de la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares Colombianos permitió una ampliación de la cobertura de recolección de la información de 24 a 38 ciudades, de las cuales, 32 son capitales de departamento y seis son municipios priorizados.

De acuerdo con los resultados, en la nueva canasta familiar se incluyeron 443 artículos. Es de resaltar, la inclusión del casco para motocicletas, cuello para bici usuarios, tarifa por la renta de canchas sintéticas de fútbol (fútbol cinco), collares y jaulas para mascotas y servicios de streaming.

En esta canasta se excluyeron productos como el arroz para la sopa, la impresión de fotografías y la cera para pisos.

El Director del DANE, Juan Daniel Oviedo, anunció que, por recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) que acompañó el proceso de adopción de la nueva canasta familiar de los colombianos, la entidad definió que la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares se va a realizar cada cinco años y no cada 10 años como se aplicaba desde los años 60.

Esta nueva metodología busca clasificar a los hogares en función de nivel de ingresos por enfoque absoluto

“Haremos la Encuesta de Presupuesto de los Hogares cada cinco años y en el intermedio haremos actualizaciones parciales de los bienes que forman parte de esa canasta familiar para que, con el Gobierno nacional, a través del DANE, podamos reflejar a todos los colombianos cuáles son efectivamente los bienes y servicios que impactan su bolsillo y, por consiguiente, garantizar que la inflación sea una variable que oriente las decisiones de gasto de los hogares colombianos”, afirmó el Director.

“Este cambio que se está haciendo en la medición de la canasta familiar no busca, de ninguna manera, tener una afectación sobre el bolsillo de los colombianos ni convertirse en un nuevo impuesto en particular o adicional”, aseguró Oviedo.