Economía

Panel sobre Economía Naranja en el Hay Festival 2019


La XIV edición del Hay Festival Cartagena contará con la presencia del Viceministro de Cultura, David Melo, en el panel ‘La esperanza de la Economía Naranja’, junto a Gabriel Ospina, Eugenio García y Nir Hindi.

La XIV edición del Hay Festival Cartagena contará con la presencia del Viceministro de Cultura, David Melo, en el panel ‘La esperanza de la Economía Naranja’, junto a Gabriel Ospina, Eugenio García y Nir Hindi.

Durante el panel, que se realizará este 1 de febrero en el Hotel Sofitel de Cartagena, se hablará acerca de la cultura y la creatividad como una industria que contribuye al desarrollo económico y social. También se analizará el tema de la literatura, las artes visuales, la música y el cine, pensados como actividades creativas y generadoras de empleo.

El Viceministro de Cultura de Colombia, David Melo, y Gabriel Ospina de Dynamo Producciones, conversarán sobre la Economía Naranja y sus posibilidades, con dos expertos en el enlace entre lo creativo y los negocios: el chileno Eugenio García, director creativo de la legendaria campaña del «No» en Chile; y Nir Hindi, de Israel, fundador de The Artian, una consultora líder en la formación basada en el modelo renacentista pensado para empresas y emprendimientos culturales.

En Colombia, la Economía Naranja es uno de los temas liderados por el Gobierno Nacional, que brinda a la creatividad un papel protagónico como motor de desarrollo económico y social, a través de las líneas de información, inspiración, inclusión, industria, integración, infraestructura e instituciones.

Perfil de los participantes

David Melo, Moderador del panel

Viceministro de Cultura de Colombia. Entre el 2004 y el 2009 fue director de Cinematografía en el Ministerio de Cultura. Durante este período, en conjunto con Proimágenes en Movimiento, asumió la tarea de poner en marcha los mecanismos de fomento contemplados en la Ley de Cine aprobada en 2003.

Antes de su llegada al Ministerio fue gerente de mercadeo y comunicaciones de Invest in Bogotá, asesor del Centro Cultural Biblioteca Julio Mario Santo Domingo y director de la Ventana Internacional de las Artes del Festival Iberoamericano de Teatro, entre otros cargos.

Gabriel Ospina

Cuenta con 17 años de experiencia en industrias de aviación, biotecnología, construcción y producción de cine y televisión, en empresas como Monsanto, Avianca y Dynamo Producciones, en roles directivos de proyectos, planeación estratégica, nuevos negocios y operaciones. Ingeniero Industrial de la Universidad del Norte y MBA de PennState University.

Nir Hindi

Nacido en Tel Aviv, es un emprendedor que, aunque tiene sus raíces en el mundo de la tecnología y los negocios, siempre tiene un pie en el mundo creativo. Es el fundador de The Artian, una empresa innovadora que enseña a las compañías a ser más originales mediante un entrenamiento basado en un método único que adopta prácticas, procesos y técnicas del mundo del arte e integra el pensamiento artístico en el mundo empresarial y emprendedor.

Eugenio García

Publicista chileno. Es cofundador de la agencia de publicidad Porta, la consultora de comunicación corporativa ICC Crisis, la consultora en desarrollo estratégico y diseño creativo El Otro Lado y del Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso. En 1988 fue el director creativo de la campaña del NO contra la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, en la que fue autor de la estrategia, el lema, logotipo y numerosas piezas de la campaña.