Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Trump condena la «brutalidad» del régimen de Maduro y ratifica respaldo a Guaidó

–El presidente de EE.UU., Donald Trump, ofreció este martes su segundo discurso sobre el Estado de la Nación, en el cual condenó «la brutalidad» del régimen de Nicolás Maduro y aprovechó para expresar una vez más su respaldo al pueblo venezolano “en su noble búsqueda de libertad”.

También se pronunció sobre el tema migratorio y defendió el muro que ha propuesto en la frontera con México. «Los muros funcionan y los muros salvan vidas», afirmó y advirtió: «Lo vamos a tener». Para lograrlo pidió al Congreso que se llegue a un consenso que permita «hacer de este país un lugar seguro y al mismo tiempo lograr un crecimiento económico».

En cuanto al tema venezolano, el presidente Trump reiteró el reconocimiento de EE.UU. al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, como el único líder legítimo en Venezuela y respaldó la convocatoria a unas elecciones libres, transparentes y democráticas para restaurar la democracia en Venezuela.

«Hace dos semanas, EE.UU. reconoció oficialmente al gobierno legítimo de Venezuela y su nuevo presidente interino, Juan Guaidó. Estamos con el pueblo venezolano y condenamos la brutalidad del régimen de Maduro», dijo el presidente Trump.

Además, el mandatario estadounidense condenó la «brutalidad» de las políticas socialistas de Maduro que han convertido «a la nación más rica de sudamérica en un estado de pobreza extrema y desesperación».

Sobre el socialismo, Trump expresó que EE.UU. «nunca será un país socialista». «Nacimos libres y permaneceremos siendo libres», agregó.

Uno de los invitados durante el discurso sobre el Estado de la Nación, invitado por el senador republicano, Marco Rubio fue Carlos Vecchio, el representante diplomático del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Sobre el tema migratorio, el presidente Trump señaló que “tenemos el deber moral de crear un sistema de inmigración que proteja las vidas y los empleos de nuestros ciudadanos” y que nada ilustra mejor la división entre la clase laboral y la clase política de Estados Unidos que la inmigración ilegal.

«Debemos dar por terminado con los coyotes y traficantes de drogas y de seres humanos», indicó Trump.

También mencionó sobre las caravanas que están tratando de llegar a EE.UU. por lo que señaló que ha enviado a más de 3.500 militares para que atiendan esta situación que consiste «en una amenaza para EE.UU.».

Durante su discurso,Trump defendió el muro que ha propuesto e indicó que «los muros funcionan y los muros salvan vidas» y aseguró que «lo vamos a tener». Para lograrlo pidió al Congreso que se llegue a un consenso que permita «hacer de este país un lugar seguro y al mismo tiempo lograr un crecimiento económico».

Trump expresó que los “políticos y donantes ricos presionan para abrir fronteras mientras viven sus vidas detrás de muros, puertas y guardias”. Esta declaración en referencia a los demócratas que se niegan a otorgarle los fondos para el muro como parte del presupuesto nacional porque lo consideran “innecesario e inmoral”. (Con versión de Voz de América).