Internacional

Trump confirma cumbre con líder norcoreano Kim Yong-un en Vietnam el 27 de febrero

— El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que mantendrá la segunda reunión cumbre con el presidente del Comité de Asuntos de Estado norcoreano, Kim Jong-un, en Vietnam, del 27 al 28 de febrero.

En su discurso del Estado de la Unión pronunciado ante el Congreso, Trump dijo que continúa los esfuerzos históricos para la paz de la península coreana como parte de una diplomacia nueva y valiente.

«Queda mucho trabajo por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena», dijo Trump, añadiendo que se reunirá de nuevo con el presidente Kim del 27 al 28 de este mes en Vietnam.

Sin embargo, Trump no dio a conocer en qué ciudad vietnamita tendrá lugar la próxima cumbre con Kim.

El anuncio se produjo poco después de que el representante especial de EE. UU. para la política sobre Corea del Norte, Stephen Biegun, llegase a Pyongyang para preparar la próxima cumbre.

En los diálogos con su homólogo norcoreano, Kim Hyok-chol, Biegun dijo anteriormente que planeaba discutir las «medidas correspondientes» para la eliminación de los programas nucleares y de misiles balísticos del Norte.

En la primera cumbre entre Kim y Trump, que tuvo lugar en junio en Singapur, ambos líderes prometieron establecer «nuevas» relaciones entre las dos naciones, construir una paz duradera en la península coreana y trabajar hacia la desnuclearización de la península.

Los críticos han dicho que el acuerdo carecía de detalles.

Y algunos, incluido el director de Inteligencia Nacional de EE. UU., Dan Coats, han expresado dudas de que los norcoreanos abandonarán un programa nuclear que consideran como crítico para la supervivencia de su régimen.

Mientras tanto, Trump dijo que el compromiso diplomático con Corea del Norte condujo a resultados concretos, incluidas la suspensión de sitios de pruebas nucleares y de misiles y el regreso de detenidos estadounidenses a casa.

Biegun reafirmó la semana pasada que EE. UU. mantendrá las sanciones contra el régimen hasta que la desnuclearización sea completada. Pero dejó abierta la puerta para otras acciones no especificadas, las cuales dijo que EE. UU. está dispuesto a implementar de manera simultánea y paralela con los pasos norcoreanos.

Asimismo, el enviado estadounidense señaló que Trump está abierto a una declaración del final de la guerra para dejar atrás la hostilidad que ha socavado los lazos entre ambos países durante las pasadas siete décadas.

Para que la desnuclearización sea completada, Biegun dijo que Corea del Norte tendrá que proporcionar una declaración completa de sus programas nucleares y de misiles «en algún momento» y cumplir el compromiso de Kim de destruir todas las instalaciones de enriquecimiento de plutonio y uranio. (Versión Agencia Yonhap).