Colombia es un aliado fundamental en los procesos de fortalecimiento de la democracia del continente, afirmó el Secretario General de la OEA

febrero 7, 2019 3:05 pm

Foto twitter: @Almagro_OEA2015

Colombia es “un aliado fundamental en los procesos de fortalecimiento de la democracia del continente y específicamente en la redemocratización de Venezuela”, afirmó hoy el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, tras reunirse con el Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo.

“Hemos felicitado la actuación de Colombia”, dijo Almagro luego de recibir en Washington al Canciller Trujillo, quien también se entrevistó con el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

En el encuentro del Canciller con el Secretario General de la OEA se hizo un balance de la reunión del Grupo de Lima, que tuvo lugar el lunes 4 de febrero en Ottawa, y en la cual se abordó la situación de Venezuela.

Hoy el Ministro Trujillo le reiteró a Almagro el respaldo de Colombia a su aspiración para ser reelegido como Secretario General de la OEA.

El Canciller calificó la reunión como “muy constructiva” y dijo: “Analizamos en detalle la última reunión del Grupo de Lima, analizamos lo fundamental que es la buena coordinación de la ayuda humanitaria que queremos que llegue al hermano pueblo de Venezuela”.

Agregó que se analizó “el papel que la OEA tiene que seguir jugando –porque esa es su razón de ser– en el proceso de recuperación de la democracia en Venezuela”.

Foto: Tomada de www.cancilleria.gov.co

Tras su encuentro con el Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el Canciller Trujillo declaró: ‘Los Estados Unidos y Colombia estamos trabajando coordinadamente en el propósito de lograr la recuperación de la democracia en Venezuela’.

Asimismo, señaló que hablaron sobre la visión de Estados Unidos en este particular momento de la situación en Venezuela. “Analizamos con él también la reunión del Grupo de Lima, analizamos lo que podría ser en principio dicha reunión en Colombia. Los Estados Unidos y Colombia estamos trabajando coordinadamente en el propósito de lograr la recuperación de la democracia en Venezuela en forma tal que el hermano pueblo venezolano pueda decidir libremente cuál Gobierno desea tener”, dijo.

Entre los temas bilaterales tratados, reiteró el compromiso de Colombia en la lucha contra las drogas y explicó el esfuerzo que hace el Gobierno para contar con resultados contundentes y de alto impacto.

El Canciller realizó una visita de dos días a la capital de Estados Unidos, donde también se reunió con la Secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y con el Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Elliott Engel.

Deja un comentario