Política

Duque envía nuevo mensaje al grupo terrorista Eln

–“Este Gobierno no va a permitir que la violencia y el terror sean métodos para ganar ningún derecho y ningún privilegio, por el contrario, los vamos a derrotar de la mano con las instituciones, la Fuerza Pública, la Fiscalía y la justicia, pero haremos respetar a Colombia con toda la firmeza que reclama nuestra nación”.

Las precisiones las hizo el presidente Iván Duque Márquez, en referencia al grupo terrorista Eln, al presentar desde la base militar de Tolemaida, en Melgar, Tolima, la nueva Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad”, que calificó como “moderna”, “integral” y “comprensiva”, con la cual busca mirar el país “en todas sus dimensiones”, con el objetivo final de alcanzar la paz.

El Jefe de Estado descartó de plano que su Gobierno haya asumido una actitud “terca”, “pendenciera” o “bravucona” frente al grupo terrorista Eln, y dijo que, por el contrario, ha sido una posición “coherente y lógica con la construcción de la seguridad”.

Reiteró su rechazo a la reincidencia por parte de quienes quieren continuar en la senda del crimen.

“Los que pretendan el camino del bien tendrán un país que los acoge, y los que quieran seguir el camino de la violencia tendrán la suerte de ‘Rodrigo Cadete’ o de alias ‘Guacho’, porque no vamos a permitir que se vuelva a humillar la generosidad del pueblo colombiano”, aseguró.

Duque Márquez destacó el alto compromiso de la Fuerza Pública con “la defensa de la soberanía” y su papel internacional cada vez más destacado en escenarios como la OTAN y la transmisión de conocimientos en los programas de desminado o de técnicas contrainsurgentes.

“Eso muestra que tenemos hoy las mejores Fuerzas Militares y de Policía de la historia, de nuestro país, justo en el año del Bicentenario, donde este año marcaremos la ruta para liberarnos del acecho del terrorismo, porque Colombia, más que nunca, está lista para salir de esa horrible noche, de ver el terrorismo como un vehículo con el cual se quiere llegar al oído del Estado”, dijo.

“La paz de cualquier país se cimienta en el pleno ejercicio de las libertades, pero las libertades solamente se pueden proteger, exigir y hacer cumplibles si tenemos, de manera diáfana y sin ningún tipo de duda, la consolidación del orden. Por eso, hoy, cuando lanzamos la Política de Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad, lo hacemos porque entendemos que la seguridad es un valor democrático”, aseguró Duque ante más de 2 mil hombres y mujeres de la Fuerza Pública, en el campo de paradas del fuerte militar.

El Mandatario aseguró que existe un “matrimonio perfecto entre Seguridad y Justicia”, como base para edificar “el concepto de legalidad”, y que la nueva Política de Defensa y Seguridad tiene como virtud estar alineada con los objetivos de su Plan de Desarrollo y en perfecta “armonía” con el Plan Bicentenario y el Plan Colombia Bicentenaria.

“Es una Política de Seguridad que tiene la sincronía con el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, y que entiende que la construcción de una Nación de equidad empieza porque ningún ciudadano se sienta intimidado, se sienta amordazado, se sienta arrinconado o amainado por las expresiones de la violencia”, resaltó.

Pidió, así mismo, que la seguridad no sea confundida con la guerra.

“La seguridad es lo que defienden nuestros policías y nuestros soldados. Toda la Fuerza Pública, en general, defiende con claridad la institucionalidad”, agregó, y en tono categórico hizo un llamado a que a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía no se les ponga al mismo nivel de los terroristas.

“No pueden ser homologables las Fuerzas que defienden legítimamente la Constitución, con estricto apego a los derechos humanos, con quienes pretenden desvertebrarla, quienes pretenden lacerarla y quienes han pretendido siempre, por el camino del terror, generar una ruptura en el sentimiento de la confianza ciudadana”, señaló.

Para el Mandatario, tiene especial relevancia que la Política de Defensa y Seguridad incluya nuevos enfoques en términos de biodiversidad, páramos, océanos y ríos, como parte de “un patrimonio del país que debemos proteger”.