Política

Plan de Desarrollo sienta las bases del salto competitivo para Colombia

Fortalecer el entorno para la consolidación y creación de empresas en Colombia, con el objetivo de tener una sociedad más equitativa, es la esencia del pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad dentro del Plan de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, explicó el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo Abondano.

Las estrategias contempladas permitirán llevar a USD 27.000 millones las exportaciones no mineras, de los cuales USD 8.000 millones corresponderán a la exportación de servicios.

La inversión extranjera directa no minera llegará a USD 11.500, mientras que la productividad de 4000 empresas nacionales crecerá un 8% promedio mediante la intervención de las Fábricas de productividad.

Restrepo señaló que alcanzar estas metas implica reducir la informalidad, apoyar el emprendimiento, movilizar fuentes de financiación, fomentar la conversión tecnológica, simplificar la regulación, promover la competencia, dinamizar la producción e impulsar las exportaciones.

“Es un pacto para apoyar ágilmente la iniciativa privada desde lo público e incluye 1.600 intervenciones a trámites y normas, aprovechamiento de mercados internacionales e integrar esfuerzos para promover el turismo en todas sus modalidades”, dijo el ministro.

Instrumentos como la Economía Naranja, la campaña Estado Simple Colombia Ágil, la diplomacia comercial y sanitaria, la Ventanilla Única Empresarial, la Ventanilla Única de Comercio Exterior, la ciencia y tecnología, la innovación, las herramientas de inclusión financiera, las incubadoras y aceleradoras de empresas y los sistemas regionales y nacional de competitividad, conforman la columna vertebral para llegar a una economía dinámica, influyente y sostenible, manifestó Restrepo.