Economía

Precios de la zanahoria, la arveja verde en vaina y la cebolla junca disminuyeron el día de hoy

El Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA) observó que los pecios de la zanahoria, la arveja verde en vaina, la cebolla junca disminuyeron el día de hoy.

Para comenzar, en Neiva los precios de la zanahoria se incrementaron 24,03% y el kilo se comercializó a $1.256 por un amplio abastecimiento proveniente de Túquerres, Ipiales (Nariño) y Bogotá. De manera similar, los precios bajaron 21,43% en Bucaramanga gracias a que ingresó mayor volumen de carga procedente de Tunja (Boyacá) donde el kilo se transó a $1.375. También, en Armenia los precios de la zanahoria cayeron 12,55% gracias a que las actividades de recolección aumentaron por el clima favorable que se presenta en la Sabana de Bogotá; razón por la que el kilo se ofreció $1.239.

Para continuar, los precios de la arveja verde en vaina bajaron 20,89% en el mercado La 41, de Pereira, donde el kilo se comercializó a $3.333. Este comportamiento se presentó gracias al aumento en la producción en Ipiales (Nariño). Otro mercado donde se registró un descenso en la cotización fue el de Tunja debido a un amplio abastecimiento procedente de Siachoque, Soracá, Toca, Samacá, Chivatá (Boyacá); razón por la que el kilo se comercializó a $2.933 y representó una reducción del 20,00%.

Caso similar sucedió con los precios de la cebolla junca en Cúcuta, ya que desde Tona (Santander) se despachó un mayor volumen de carga. La anterior situación generó una reducción de 19,46% y el kilo se vendió a $1.563.

Por el contrario, la cotización de la habichuela bajó 13,04% en Bogotá donde el kilo se comercializó a $2.222. La anterior situación se presentó por un mayor abastecimiento originario de Facatativá, Silvania, Pasca y Venecia, en el departamento de Cundinamarca. En cambio, en Neiva los precios aumentaron 41,84% a causa de un menor ingreso oriundo de Algeciras (Huila), agregan las fuentes que el producto también llegó desde Bogotá lugar donde los costos de transporte son más altos. El kilo se comercializó a $2.667.