Nacional

Transformar sector transporte aumentará competitividad, reto del Plan Nacional de Desarrollo

Foto: MinTransporte

Tras radicar en el Congreso de la República el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, el cual contará con inversiones cercanas a los $1.100 billones, el sector transporte, incluyó en su desarrollo un capítulo especial para lograr la transformación del mismo en este periodo.

En el capítulo denominado “Pacto por el transporte y la logística para la competitividad y la integración regional”, se impulsarán diferentes ejes que permitirán al Gobierno Nacional tomar las acciones necesarias para desarrollar los planes y programas que se requieren para su modernización.

Entre las metas consignadas con los diferentes actores y que fueron recogidas y construidas desde las regiones, de la mano de todos los sectores sociales que hicieron sus apuestas, para priorizar las diferentes iniciativas encaminadas a mejorar su calidad de vida están, por ejemplo, aumentar los kilómetros de red 4G rehabilitada de 370 km a 1.773 kilómetros, y alcanzar 2.058 Kilómetros de red vial terciaria intervenida con acciones de construcción, rehabilitación o mejoramiento y 47.485 de Kilómetros mantenidos.

Otra de las metas trazadas, lideradas por el Ministerio de Transporte, y luego de consolidar la operación comercial de palanquilla de acero por el corredor férreo Dorada – Chiriguaná, sumada a la movilización de carbón en el corredor Chiriguaná – Santa Marta y de cemento por la vía férrea Bogotá – Belencito, es precisamente la de aumentar de 420 km a 1.077 kms. La red férrea con operación comercial activa.

“ Desde el primer momento que llegamos al Ministerio empezamos a recoger y escuchar las expectativas, los sueños, las propuestas y necesidades concretas de los transportadores; por eso, confiamos en que los artículos presentados dentro del PND al Congreso de la República nos permitirán modernizar y transformar el sector, dando ese gran salto que se requiere para avanzar en una mayor equidad”, manifestó la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Los principales Ejes del Sector en el PND

Este Pacto por el Transporte, que tiene 4 ejes fundamentales, pretende que haya una mayor Gobernanza e Institucionalidad más moderna para el transporte y contar con una logística eficiente y segura. De igual forma, permitirá ejecutar una política de Movilidad Urbano-Regional sostenible para la equidad, la competitividad y que mejorará la calidad de vida.

Los Corredores Estratégicos Intermodales: red de transporte nacional, nodos logísticos y eficiencia modal, sumado a la Innovación financiera y movilización de nuevas fuentes de pago, también son fundamentales.

Estos ejes que fueron presentados en el articulado de la Ley del PND le permitirá a Colombia, entre otras cosas, alcanzar la conectividad urbano-regional que genere integración, movilidad sostenible y competitividad, mejorar la movilidad integral en las ciudades y aglomeraciones urbanas, generar sistemas de transporte de pasajeros sostenibles y de calidad, reactivar el transporte ferroviario y dar mayor aprovechamiento a la red fluvial generando intermodalidad en los modos de transporte.

Por último, otras de las metas incorporadas en el PND es la de incrementar de 3 a 7 los aeropuertos internacionales certificados y alcanzar 75 acuerdos aerocomerciales celebrados con otros países. En ese mismo sentido para aumentar la competitividad se espera incrementar las toneladas de carga transportada por el modo fluvial de 5’200.000 toneladas a 7’800.000.

Finalmente, en el tema de seguridad vial, y a partir de la puesta en marcha del Plan Choque contra la ilegalidad y la siniestralidad, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Tránsito y Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Tránsito y Transporte y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, esperan reducir de manera significativa el número de fallecidos por siniestros viales que se presentan en el país.

Además, hay que reiterar que entre los artículos más relevantes para el sector están los relacionados con:

·Programa Colombia Rural.
·Apoyo a los sistemas de transporte por parte del gobierno nacional.
·Autoridades Regionales De Transporte.
·Concesiones Portuarias sobre nuevos emplazamientos.
·Fajas Ferroviarias: Zonas de protección, la zona de seguridad, así como las franjas de retiro.

El Articulado del Sector en el PND

Estos son los artículos incluidos en este Pacto por Colombia, que le apuesta a un gobierno moderno, ágil y eficiente que cuente con instituciones al servicio de la gente y en donde el gasto público sea transparente para que se transforme en obras de gran impacto social.
1) ARTÍCULO 72º. PLANES DE MOVILIDAD MUNICIPAL, DISTRITAL Y METROPOLITANO

2) ARTÍCULO 73º. AUTORIDADES REGIONALES DE TRANSPORTE.

3) ARTÍCULO 74º. OTRAS FUENTES DE FINANCIACIÓN PARA LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. Modifíquese el artículo 33 de la Ley 1753 de 2015.

4) ARTÍCULO 75º. SOSTENIBILIDAD DE SISTEMAS DE TRANSPORTE. Modifíquese el artículo 14° de la Ley 86 de 1989

5) ARTÍCULO 76º. APOYO A LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE. El gobierno nacional podrá apoyar la implementación de sistemas de transporte público colectivo o masivo carreteros, férreos o acuáticos en cualquiera de las jurisdicciones del territorio nacional, en sus etapas de diseño, ejecución u operación.

6) Artículo 77º. COFINANCIACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE. Modifíquese el artículo 2 de la Ley 310 de 1.996

7) ARTÍCULO 78º. CONCESIONES PORTUARIAS SOBRE NUEVOS EMPLAZAMIENTOS. Tratándose de concesiones portuarias entiéndase como puerto greenfield

8) ARTÍCULO 79º. INTERVENCIÓN DE LA RED VIAL, FLUVIAL Y AEROPUERTOS REGIONALES. El Instituto Nacional de Vías y la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil podrán

9) ARTÍCULO 80º. PARTICIPACIÓN DE ENTIDADES DE NATURALEZA PÚBLICA O MIXTA. Modifíquese el parágrafo del artículo 8 de la Ley 1508 de 2012, el cual quedará así:

10) ARTÍCULO 81º. CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA. Modifíquese el artículo 205 de la Ley 1753 de 2015, el cual quedará así: ARTÍCULO 205. CELEBRACIÓN DE CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA EN INFRAESTRUCTURA CONCESIONADA

11) ARTÍCULO 82º. DESTINACIÓN DE APORTES DE LA AGENCIA NACIONAL DE INRAESTRUCTURA -ANI EN SITUACIONES DE REVERSIÓN DE INFRAESTRUCTURA POR TERMINACIÓN ANTICIPADA

12) ARTÍCULO 83º. AVALES Y GARANTÍAS EN EL MARCO DE LA COFINANCIACIÓN DE SISTEMAS DE TRANSPORTE. La Nación podrá otorgar los avales o garantías a las operaciones de financiamiento externo

13) ARTÍCULO 95°. CIRCULACIÓN DE VEHÍCULOS CON MATRÍCULA EXTRANJERA EN ZONAS DE FRONTERA CUYO MODELO NO SUPERE EL AÑO 2016

14) ARTÍCULO 96°. INTERNACIÓN TEMPORAL DE VEHÍCULOS CON MATRÍCULA EXTRANJERA EN ZONAS DE FRONTERA CUYO MODELO SEA AÑO 2017 Y SIGUIENTES.

15) ARTÍCULO 97. IMPUESTO DE VEHICULOS AUTOMOTORES PARA VEHÍCULOS DE MATRICULA EXTRANJERA EN ZONAS DE FRONTERA.

16) ARTÍCULO 163º. ZONAS DIFERENCIALES PARA EL TRANSPORTE. Modifíquese el artículo 182 de la Ley 1753 de 2015

17) ARTÍCULO 164º. INSERCIÓN DE LOS SISTEMAS FERROVIARIOS. La zona de protección, la zona de seguridad, así como las franjas de retiro.

18) ARTÍCULO 165º. SUBVENCIONES RUTAS SOCIALES SATENA. Modifíquese el artículo 240 de la Ley 1753 de 2015

19) ARTÍCULO 181º. FACULTADES EXTRAORDINARIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA EQUIDAD, EL EMPRENDIMIENTO Y LA LEGALIDAD DESDE LA MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. De conformidad con lo establecido en el artículo 150, numeral 10, de la Constitución Política, revístese al Presidente de la República de precisas facultades extraordinarias, por el término de seis (6) meses

20) ARTÍCULO 183°. VIGENCIAS Y DEROGATORIAS (…)Se derogan expresamente el artículo 152 de la Ley 488 de 1998; el artículo 92 de la Ley 617 de 2000.