Ciencia y Tecnología

Aumenta la gestión de residuos electrónicos en Colombia

Durante 2018, 2.370 toneladas de residuos de computadores y periféricos fueron dispuestos correctamente en las 37 jornadas de recolección y en los más de 140 contenedores que se encuentran en el territorio nacional de la corporación EcoCómputo.

La Corporación EcoCómputo, la cual está conformada por 60 empresas del sector de tecnología, tiene como objetivo realizar operaciones de recolección, transporte, almacenamiento y tratamiento de los residuos de computadores y periféricos, asegurando una gestión ambientalmente segura una vez termina la vida útil.

Edgar Erazo, director ejecutivo de EcoCómputo, indicó que, las cifras de recolección de residuos electrónicos en los últimos tres años han sobrepasado la meta. En 2016 la meta fue de 2.477 toneladas, se recolectaron 2.675 toneladas; en 2017 la meta era de 2.500 toneladas, se recolectaron 2.615 toneladas y el año pasado la meta era 2.270 toneladas de residuos eléctricos, y se recolectaron 2.373 toneladas.

Además, indicó Erazo, estas cifras evidencian que los ciudadanos están cambiando su forma de pensar, ahora son más los colombianos conscientes con el ambiente que realizan una disposición segura de los equipos que ya no usan. En 2018 se llevó el mensaje a más de 63.000 personas gracias a una serie actividades de educación ambiental, organizadas por la corporación EcoCómputo y otros programas posconsumo, realizadas en colegios, centros comerciales, empresas, entre otros.

Los departamentos donde más se recogió son: Bogotá D.C con más de 10.604 toneladas, seguido por Antioquia con 3.600 toneladas y Valle del Cauca con 1.600 toneladas.

Para facilitar la entrega de estos residuos, EcoCómputo maneja dos canales: para público general se tienen dispuestos en distintos puntos del país 140 contenedores; y para empresas se puede solicitar la recolección sin costo por la página web www.ecocomputo.com.