Nacional

British Council cumple 80 años en Colombia

Foto Flickr
El British Council cumple ochenta años en Colombia, tiempo en el cual ha venido fortaleciendo los lazos de confianza entre nuestro país y el Reino Unido.

Al ser la organización que representa los intereses educativos y culturales británicos en los más de 100 países donde opera, no es sorpresa que, para dar inicio a la conmemoración de estas 8 décadas de trabajo en Colombia, el Reino Unido sea el país invitado de honor en la programación del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en su temporada de danza, música y teatro de 2019.

A partir del 7 de febrero, la organización hará oficial su celebración con el concierto del Academy of Ancient Music, un reconocido ensamble europeo que ha logrado vigorizar la música barroca y clásica, en una noche en la que se reunirá la delegación diplomática del Reino Unido, los directivos del British Council e importantes figuras nacionales para honrar la historia de esta institución.

Esta conmemoración se extenderá a lo largo de todo el 2019 en las actividades que el British Council sostendrá desde sus programas, así como en aquellas actividades en las cuales participará como invitado y aliado estratégico. En el marco de esta celebración, la historia de Colombia, el Reino Unido y el British Council se reúnen en un proyecto histórico transmedia que puede ser consultado en la página web www.britishcouncilencolombia.org donde los usuarios encontrarán datos, cifras, experiencias, testimonios y registros históricos que permiten poner en contexto el impacto que la organización ha tenido en nuestro país, así como detalles de los temas educativos, artísticos y de trabajo social que han sido parte del ADN de la organización durante las últimas décadas.

Como parte de esta celebración, se realizará la apertura y el traslado de su sede principal al Parque de la 93 en Bogotá, un sector social, cultural y económico de gran importancia de la ciudad. La nueva sede del Chicó ofrecerá un espacio totalmente adecuado a las necesidades de la comunidad académica y profesional, incluyendo un centro de examinación computarizado, lo que permitirá a los alumnos vivir una experiencia más enriquecedora. El Centro de Enseñanza del British Council apoya a más de 12 mil estudiantes cada año a alcanzar sus metas personales y profesionales por medio del perfeccionamiento del idioma inglés.

El British Council se enfoca en los jóvenes

Esta organización ha sido clave en la generación de nuevas oportunidades para miles de personas en el país, y a lo largo de este año de aniversario, su prioridad se concentrará en impactar a más de 100 mil estudiantes, entrenar a 150 jóvenes en habilidades culturales, instruir a 120 profesores ubicados en comunidades, dar a los 60 mil estudiantes que realizan exámenes de idiomas la oportunidad de estudiar, trabajar y vivir fuera del país. Todo lo anterior hace parte de su plan estratégico que busca promover el desarrollo social, apoyar el acceso equitativo a la educación de la población vulnerable y menores de 30 años, fortalecer la sociedad civil y generar confianza en la justicia en el marco del posconflicto.

Los jóvenes, como la generación colombiana que tiene la responsabilidad de continuar en la búsqueda de la paz, son el foco fundamental del trabajo de esta institución hasta el 2020; para lograrlo, desarrollará proyectos específicos potenciando el valor del diálogo, la ciudadanía activa y el emprendimiento social, buscando construir una sociedad más equitativa, inclusiva y diversa.

“Son ya 80 años haciendo historia, construyendo lazos de confianza, cooperación, promocionando las relaciones educativas y culturales entre el Reino Unido y Colombia, desde el 3 de Abril de 1940, fecha en la que por primera vez abrimos nuestras puertas al país; nuestro objetivo ha sido resaltar la reputación del Reino Unido en Colombia, llevando a cabo programas en artes, educación, desarrollo social e inglés y para mí es un honor poder compartir nuestra trayectoria e impacto con ustedes a través de un proyecto transmedia que le permite a los usuarios hacer un viaje en el tiempo en nuestra historia” afirmó Tom Miscioscia, director del British Council en Colombia.

“Seríamos culpables de más que ingratitud si no reconociéramos agradecidamente nuestra deuda con el British Council. Mi país y mi gobierno son testigos tanto de la ayuda cultural y técnica tan valiosa prestada por el British Council en Colombia como por el espléndido trabajo en promover el interés recíproco, conocimiento y buena fe entre los pueblos colombianos y británicos” manifestó en 1979 el expresidente colombiano Julio César Turbay, afirmación que deja ver que los pilares del British Council han tenido una línea constante de la mano con las necesidades de la población.

La prosperidad y la paz son parte de los ejes fundamentales de los programas que el British Council desarrollará a lo largo de este año de celebración por su llegada hace ochenta años al país, agradeciendo también, el buen recibimiento y la confianza que ha recibido por parte de los colombianos.

Una década, un hito del British Council en Colombia

1939: El 27 de octubre se firma un acuerdo entre el Ministerio de Educación de Colombia y el British Council global, se logra la financiación para traer la institución al país. Gracias a la industria privada se da una beca anual para que un colombiano estudie medicina en Reino Unido.

Década de 1940: Se emiten programas educativos por radio para enseñar inglés y cultura británica, a través de Radio Nacional y la emisora de la Universidad de Antioquia.

Década de 1950: Bogotá, Medellín y Cali abren sedes del Colegio Anglo Colombiano.

Década de 1960: El príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la reina, visita Bogotá y es recibido por personalidades del mundo político y económico nacional.

Década de 1970: Se firma un Convenio Bilateral que fue presentado por la reina al Parlamento. En este acuerdo “cada una de las Partes Contratantes fomentará la realización de iniciativas tendientes a lograr un mejor conocimiento y difusión de la civilización, la lengua y la cultura de la otra parte”. Una directriz entre Colombia y Reino Unido que ha permanecido en la institución.

Década de 1980: El British Council y el ICETEX firman un acuerdo que busca entregar financiación y apoyo para que académicos británicos vengan a Colombia. Además, las obras del artista Henry Moore fueron expuestas en el MAMBO.

Década de 1990: El British Council fue parte del diseño de Colfuturo, crea cursos de energía alternativa entre la Universidad de los Andes y la Universidad de Reading.

Década del 2000: Convenios con los gobiernos nacionales y locales son firmados en búsqueda de formación de docentes en inglés que impacten a la educación primaria y secundaria.

Década del 2010: El British Council enfoca sus esfuerzos en la inclusión social y el trabajo con los jóvenes. Se respaldan los esfuerzos del gobierno colombiano para mejorar los servicios de operadores de justicia juvenil en Bogotá y Cali, impactando a más de 1.000 jóvenes; se realizan programas para las poblaciones vulnerables, reinsertados, mujeres y líderes sociales en zonas rurales; promesas de la escritura y edición, publican su primer trabajo editorial como parte del programa de literatura del British Council. Desde el 2015 más de 45 jóvenes han recibido sesiones personalizadas con destacados autores de la literatura británica, se publicó el primer cómic digital que relata casos de jóvenes habitantes de municipios afectados por el conflicto, para que adquieran habilidades narrativas y comunicativas que les permitan realizar procesos de reparación que conlleven a la construcción de paz en sus territorios. Más de 14 mil estudiantes fueron impactados indirectamente gracias a los programas de capacitación, por medio de alianzas con el Ministerio y Secretarías de Educación, para innovar en la enseñanza de este idioma. Se abrió la sede de Enseñanza en el barrio Salitre de Bogotá y este año su sede principal se trasladará al Parque de la 93, atendiendo en promedio a 12 mil estudiantes anuales.

Acerca del British Council

El British Council globalmente crea oportunidades internacionales para el Reino Unido y otros países y fomenta la confianza entre ellos en todo el mundo. El British Council es la organización internacional del Reino Unido para las relaciones culturales en los campos de educación, artes, sociedad e inglés. En 2019 el British Council cumple 80 años de presencia en Colombia, promoviendo el desarrollo de las relaciones educativas y culturales entre nuestro país y el Reino Unido. Los programas del British Council llegan a más de 112 millones de personas al año en el Reino Unido y otros 110 países en el mundo.