Cundinamarca

Cundinamarca fortalece acciones ante la presencia del peligroso caracol africano

Cundinamarca adelanta acciones de fortalecimiento frente a la invasión biológica del molusco “caracol gigante africano”, una especie no autóctona e invasora en los cultivos y viveros con riesgo en la salud pública. Por ello, en 2018 se identificaron ocho nuevos municipios con su presencia, lo que equivale a una expansión de 21.43 % en el departamento.

Desde hace aproximadamente dos años, se adelanta la estrategia para la mitigación de esta problemática en la mesa de zoonosis dentro del marco del Consejo Departamental de Salud Ambiental de Cundinamarca, Cotsacún, mediante un trabajo intersectorial y articulado entre el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, la Corporación Autónoma Regional, CAR y la secretaría cundinamarquesa de Salud, cada una con acciones desde sus competencias.

El caracol gigante africano (Achatina fulica), es reconocido como una de las 100 especies exóticas invasoras más dañina en el mundo, según la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza.

Este animal es un vector de gusanos propios del pulmón de las ratas, que pasan al ser humano y animales silvestres; causa la inflamación del esófago, diarrea, dolor abdominal y sangrado del tubo digestivo, estos síntomas se dan por el consumo de alimentos crudos o mal lavados, como los vegetales y frutas que se encuentran en contacto con las larvas del parásito del caracol.

Al respecto, en 2018, y en una articulación interinstitucional se realizaron actividades como:

• Capacitación a 690 personas sobre medidas de manejo, control, prevención y riesgo para la salud pública, en 30 municipios: Medina, Paratebueno, Ubalá, Guayabetal, Arbeláez, Pandi, La Peña, Nimaima, Quebradanegra, Útica, Villeta, Nocaima, La Vega, Girardot, Fusagasugá, El Peñón, Paime, Topaipí, Agua de Dios, Apulo, Guataquí, Nilo, Tocaima, Ricaurte, Puerto Salgar, Guaduas, Caparrapí, La Mesa, Anapoima y Viotá, en sectores urbanos, cascos poblados y rurales.

• Jornada de recolección en colaboración con las Corporaciones Autónomas Regionales CAR y Corpoguavio, en lotes, viveros, jardines y traspatios que se encontraban con mayor cantidad de maleza y adyacentes a cultivos de papaya y aguacate con recolección de 728 kg.

• Durante estas actividades comunitarias, se recomienda realizar jornadas de aseo en varios lotes que se encuentran con bastante maleza y con escombros de construcción, hábitat perfecto para el Caracol gigante africano – Achatina fulica.

• Realizar trampas con sal y material orgánico, evitar pisar los caracoles, lavar muy bien los alimentos y evitar el contacto con el molusco o la baba que produce.

Finalmente la Secretaría de Salud recomienda a todos los habitantes del departamento en caso de presencia del molusco en su municipio, reportar a la línea de atención 7491743 o al correo Jenny.borja@cundinamarca.gov.co y así, tomar las medidas necesarias para disminuir la multiplicación del mismo.