Nacional

El fenómeno del niño evolucionó y se acentuará en el país durante el primer trimestre del 2019: IDEAM

Según el IDEAM, el evento climático en Colombia evolucionó en diciembre y se acentuará en el país durante el primer trimestre del 2019. El SENA deberá actuar para reducir las consecuencias y minimizar posibles daños, especialmente en sus sedes rurales.

La mayoría de los modelos del IDEAM estiman una reducción de precipitaciones en las Regiones Caribe, Andina y la Orinoquía que coincide con la temporada seca del país en esta época del año, lo que ha ocasionado altas temperaturas, algunos incendios, heladas y una considerable disminución en los niveles de agua.

Ante esta situación, la entidad hace un llamado a toda la comunidad SENA para implementar acciones que reduzcan daños, en especial en los centros de formación ubicados en zonas con alto riesgo de afectaciones por el fenómeno del niño*, para de esa manera garantizar la seguridad y supervivencia de los cultivos y animales con los que cuentan las sedes rurales.

“En las fincas del SENA donde impartimos formación agropecuaria, implementaremos acciones tendientes a salvaguardar la vida de los animales que allí cuidamos y a proteger las cosechas y plantaciones de estos centros de formación”, aseguró el director general del SENA, Carlos Mario Estrada Molina.

Acciones para los centros agropecuarios del SENA

Actualmente el SENA cuenta con 33 centros de formación agro con animales, cultivos y todos los implementos necesarios para realizar una formación de calidad en este sector, por eso es fundamental proteger estos recursos durante la inminente sequía que se avecina.

Algunas acciones que se deben implementar en estos centros son técnicas de sotobosque y silvopastoreo, la siembra de cultivos al lado de árboles frondosos, la plantación de pastos para dar sombra y salvaguardar la vida de los animales y la construcción de tanques de almacenamiento de agua.

“Es importante programar los ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas en época de heladas, regar todas las noches; y en noches despejadas y días secos, cubrir el lote de pasto con surtidores y regar de forma permanentemente”, recomendó Estrada Molina.

Finalmente, ejecutar medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas y enfermedades propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, y reducir los riesgos de incendios con la prohibición de todo tipo de quemas y el control del uso del fuego.

Medidas preventivas para serán aplicadas por la comunidad en general (instructores, aprendices y administrativos del SENA)

El Fenómeno del Niño no solo afecta a la población rural, las consecuencias de este evento climático se viven en toda la población colombiana, por lo que es importante la concientización y familiarización de nuevas prácticas para sobrellevar, de la mejor manera, la llegada del Fenómeno a Colombia.

Dentro de las recomendaciones, está la limpieza de los tanques, la disminución del gasto del agua y el uso de sistemas de recolección de aguas lluvias en todas las sedes de formación y administrativas del SENA, de igual manera, evitar exposiciones a la radiación solar directa para evitar insolaciones y minimizar los efectos nocivos de los rayos ultravioleta.

Igualmente es importante realizar campañas educativas y de comunicación para optimizar los recursos naturales y evitar problemas de salud por los cambios climáticos, además evitar la proliferación de mosquitos para prevenir vectores que generen enfermedades peligrosas.

*Fenómeno del Niño: Es una anomalía meteorológica que se produce por el calentamiento del océano Pacifico, la cual ocasiona tormentas más intensas y fuertes lluvias en algunos territorios, así como sequías extremas en otros. Por eso es importante implementar estrategias de protección al medio ambiente, para reducir los riesgos de estos cambios ambientales.