Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

El Gobierno ha atendido 30 de las 31 alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo: Mininterior

Foto MinInterior
La Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que el Gobierno ha convocado, en los lugares en los que se han emitido dichas alertas, a entidades territoriales, organizaciones sociales, líderes y comunidades, para trabajar, conjuntamente, en la protección de líderes sociales.

“Hemos trabajado arduamente, el Plan de Acción Oportuna ha venido recorriendo los municipios y las ciudades que tienen mayor riesgo. Se han generado 31 alertas tempranas de la Defensoría, de las cuales el Gobierno ha atendido 30, convocando a las entidades territoriales, a las organizaciones sociales, líderes y comunidades, para que no haya un asesinato más de un líder social”, afirmó la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en Carmen de Bolívar, donde participa en la Mesa por la Vida, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo.

Dentro del Plan de Acción Oportuna para proteger a los líderes sociales, el Ministerio del Interior ha convocado y liderado nueve sesiones en Ricaurte (Nariño), Montería (Córdoba), San Vicente del Caguán (Caquetá), Caucasia (Antioquia), María La Baja, Carmen de Bolívar y El Salado (Bolívar) y Buenaventura y Bolívar (Valle del Cauca), y “con base en estas solicitudes se ha generado todo un plan de trabajo por parte del Gobierno Nacional, que ha quedado protocolizado en el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo”, agregó.

La Ministra explicó que, en esta Mesa, se hace un seguimiento a la anterior, que se llevó a cabo en Apartadó (Antioquia). “Nosotros hemos venido trabajando de la mano de los gobernadores, hay mucho más por hacer, pero el Estado es uno solo. El nivel nacional, para poder llegar al territorio, debe llegar acompañado de gobernadores y alcaldes, y obviamente son las entidades territoriales las principales llamadas a generar las rutas de protección”, concluyó.