Economía

Gobierno continuará con proyecto de Capacidades Empresariales

Foto de archivo

El viceministro de Desarrollo Rural, Javier Pérez Burgos, se reunió con Jesus Quintana, Jefe de la Oficina Subregional para Países Andinos y del Cono Sur del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), para acordar un plan de acción y hacer seguimiento al Proyecto «Construyendo Capacidades Empresariales Rurales, Confianza y Oportunidad».

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del proyecto invertirá $ 21.995 millones (además de los 43 mil millones del cofinanciamiento del FIDA) en 626 emprendimientos productivos rurales.

«Con la continuidad de este proyecto se ayudarán a más familias de la ruralidad colombiana y mejorar las condiciones de vida, ingresos y empleo en los territorios más vulnerables. El proyecto también incluirá actividades de economía naranja, que es pilar de desarrollo en el gobierno del presidente Iván Duque», explicó el viceministro Pérez Burgos.

De los $21.995 millones, $3.480 millones serán dirigidos a emprendimientos para jóvenes rurales. Además, se beneficiarán 7.594 familias de las cuales el 57.8% (4.393 familias) son representadas por mujeres rurales. Así mismo la participación de jóvenes rurales entre los 18 a 28 años es del 35.4%, es decir 2.691 jóvenes rurales serán atendidos por el proyecto.

En este plan de trabajo se desarrollará en 3 pilares: i) Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial; ii) Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros; y iii) Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones.

El proyecto de Capacidades Empresariales es financiado con recursos del Presupuesto Nacional y de crédito del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la Unión Europea. Está previsto para ejecutarse en un plazo de 5 años en 20 regiones de atención del país, con 134 municipios de focalización del Proyecto.