Economía

Hasta el 28 de febrero hay plazo para inscribirse a la Macrorrueda Bicentenario

Hasta el 28 de febrero hay plazo para inscribirse a la Macrorrueda Bicentenario, el encuentro comercial más importante del año en Colombia que reunirá a más de dos mil exportadores colombianos de las cadenas productivas de Agroalimentos, Metalmecánica y otras industrias, Químicos y Ciencias de la Vida, Industrias 4.0 y Sistema Moda, con cerca de mil compradores de más de 50 países de las Américas, Europa, Asia, África y Oceanía.

Este evento es una de las acciones comerciales más importantes de ProColombia y hace parte de la estrategia de aprovechamiento de los tratados de libre comercio, diversificación de mercados y de promoción de la oferta exportable de las empresas colombianas liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Actividades paralelas

A parte de la Macrorrueda de Negocios, que será el 4 y 5 de abril, también habrá una agenda académica (3 de abril), Sesiones de Validación (3 de abril), una Rueda de proveeduría (3 de abril) y una Rueda de herramientas financieras (4 de abril).

Del lado académico habrá paneles que contarán con la asistencia de expertos en oportunidades comerciales para Colombia que han generado cambios en la forma de llegar con productos o servicios al mundo. Lo anterior ayudará a dar respuesta a los contantes interrogantes que una empresa enfrenta para llegar efectivamente al mundo.

Las Sesiones de Validación serán un espacio propicio para escuchar de primera mano las necesidades de los clientes, por lo que se realizarán encuentros con jefes de compra de importantes empresas internacionales que evaluarán el producto y/o servicio de acuerdo a los requerimientos específicos del mercado.

Mientras que la rueda de proveeduría permitirá a los empresarios colombianos conocer la oferta colombiana y mejorar su red de proveedores buscando la eficiencia y productividad en sus procesos. Esta actividad se desarrolla con la colaboración del PTP.

Por último, la Rueda de herramientas financieras será un acceso a las diferentes herramientas financieras que ofrecen las principales entidades del sector en el país, las cuales facilitarán el proceso de internacionalización.

Resultados 2018

Vale recordar que en la anterior versión se contó con la participación de 3.191 personas entre compradores, exportadores y entidades financieras (22). Y se alcanzaron ventas en el evento por US$31,8 millones y expectativas de negocios de US$314 millones.

Comparado con la versión del 2017, hubo un aumento de 40,6% en la convocatoria de compradores, pasando de 509 empresas internacionales a 716. Asimismo, la asistencia de exportadores colombianos se incrementó un 73%, pasando de 810 a 1.407.