Bogotá

Parque Ecológico San Rafael traería un daño ambiental irreparable: Navas Talero

Foto Germán Navas Talero
La advertencia la hizo el Representante a la Cámara por Bogotá luego de las voces de alerta emitidas por parte de expertos ambientalistas.

A mediados del pasado mes de enero, el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, anunció la apertura de la licitación del Parque Ecológico San Rafael; un espacio que -según el burgomaestre- “contará con 11 kilómetros de senderos para caminar y pasear en bicicleta, además de miradores, muro de escalar, zona de picnic, restaurantes […] dos muelles para poder disfrutar de este paisaje que nos ofrece este embalse…”, de acuerdo con un artículo publicado en la página web de la Alcaldía.

Lo que más preocupa tanto a los ambientalistas como al congresista Navas Talero es precisamente lo que no menciona el Alcalde, y es que para esta obra se tendrán que talar alrededor de 9.000 árboles y se explotará comercialmente un área natural exponiéndola a una visita de 20.000 personas con todo lo que ello implica.

“Esto es otro de los negocios que tanto le gustan a Peñalosa. Es una obra que requiere talar miles de árboles para después sembrar toneladas de cemento”, manifestó Germán Navas, advirtiendo además sobre el inminente riesgo de contaminación del agua del embalse al ser expuesto al público.

La advertencia del Representante a la Cámara por Bogotá se suma a las graves denuncias hechas por parte de la bancada del Polo Democrático desde el Concejo de Bogotá y por parte del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos (Sintraemsdes) quienes, además, entablaron una acción popular tratando de frenar la obra.

“Parece que Peñalosa está empeñado en acabar con la naturaleza. A nivel nacional se robaron el río Cauca, y ahora a los bogotanos y a los calerunos nos quieren robar el embalse San Rafael”, finalizó diciendo el congresista Navas Talero.