Política

Unión Europea reafirmó apoyo económico a proceso de reincorporación de desmovilizados de las Farc

–Su total apoyo al proceso de reincorporación de los desmovilizados de las exFarc reiteró la Unión Europea al gobierno colombiano. Así lo hizo saber a través del Enviado Especial para la paz en Colombia, Eamon Gilmore, en una reunión que sostuvo en la Casa de Nariño en Bogotá con el presidente Iván Duque Márquez y Alto Consejero para el Posconflicto, Emilio Archila.

«Tuvimos una reunión muy productiva con Eamon Gilmore, Delegado de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia. Conversamos sobre los avances en la implementación de los acuerdos y los proyectos productivos. Le agradecemos su interés y apoyo a nuestras políticas», precisó el presidente Duque.

A su turno, Emilio Archila, tras calificar como “gran aliada” del proceso a la Unión Europea, indicó que “cuando el Presidente Duque estuvo con ellos, entendieron muy bien cómo era el proceso de paz con legalidad que guía nuestra política”.

Y agregó que “tenemos ya un compromiso monetario muy importante, superando lo que había sido la primera emisión del Fondo y, efectivamente, hoy le manifestaron al Presidente que podíamos contar con que ese apoyo se continuará”.

Sostuvo que el posconflicto tiene unos “unos requerimientos de dinero grandes; hay un esfuerzo significativo de parte del Gobierno nacional, también tenemos el apoyo muy importante del Fondo Multidonante, de la Comunidad Europea, de países independientes”.

Reconoció que “estamos muy apretados” y al mismo tiempo “muy optimistas y muy comprometidos”.

Al ser consultado por los periodistas sobre el monto de recursos para los proyectos productivos, el Alto Consejero explicó que hay proyectos de porcicultura, piscicultura, agrícolas, turismo, y que cada uno “tiene unos requerimientos distintos”.

Precisó que la parte que le corresponde al Gobierno, que son 8 millones de pesos por cada proyecto, ya está prevista, y declaró que también hay un número muy importante de entidades que apoyan a empresarios vinculados en el proceso.

En ese aspecto “ha sido clave tener a INNpulsa, que apoya la formulación de empresarios colombianos”, dijo.

Subrayó, que el hecho de que en agosto se terminen los Espacios Territoriales de Reincorporación (ETR) es “un tema circunstancial y ahí no va a terminar nuestro apoyo”.

Manifestó que los ETR son “un concepto que originalmente se pensó para seis meses, después los prolongaron para dos años. Yo creo que tanto los excombatientes como nosotros vamos a llegar a agosto preparados para dar el paso, que ellos estén en los sitios donde definitivamente van a llevar su vida regular”.

El Alto Consejero reiteró que el Presidente Duque ha sido muy claro al señalar que los excombatientes que “se mantienen fieles al proceso, aquellos excombatientes que están trabajando para su reincorporación, el Gobierno les va a seguir dando todo el apoyo”, al igual que a las familias que adelantan la sustitución de cultivos en el marco de una política antidrogas.

“Aquellos que, por el contrario, se vayan por el camino del delito, pues les seguirá la justicia”, puntualizó Archila.