Política

«Amnistía, camino para transición a democracia en Venezuela»: senador Cepeda

Foto: @EfrainCepeda

«A los que apoyan el régimen de Maduro hay que ofrecerles la salida de la amnistía, porque ellos necesitan proteger su pellejo. Además, los recursos internaciones del régimen deben ser perseguidos e incautados».

De esa manera lo señaló el senador Efraín Cepeda, coordinador de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso, que se reunió con el fin de analizar la coyuntura política de Venezuela y su impacto en Colombia, lo mismo que las posibles salidas para resolver la difícil situación que viven los habitantes del vecino país.

Esta crisis ha conducido a que los venezolanos emigren a diferentes países, entre los cuales se encuentra Colombia, donde hasta la fecha se encuentran más de un millón y medio de habitantes del vecino país, según el director encargado de Migración Colombia. En Bogotá, han legalizado su situación 175 mil ciudadanos de Venezuela.

Durante la sesión, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, José Luis Rodríguez, afirmó: «Nicolás Maduro no es el Presidente de Venezuela. Así quedó demostrado en juicio que se le hizo por corrupción, a petición de la fiscal General de ese país, Luisa Ortega, quien se encuentra en el exilio.

El magistrado informó que luego de varias audiencias realizadas, el Tribunal Supremo de Justicia condenó a Nicolás Maduro Moro, por los delitos de corrupción y legitimación de capitales, todo relacionado con el caso de Odebrecht, a 18 años y tres meses de prisión y a pagar una multa de 25 millones de dólares y a restituir al Estado venezolano la suma de 35 mil millones de dólares, según el acervo probatorio de la Fiscalía General de la nación.

Igualmente dijo que el diputado Juan Guaidó asumió la Presidencia, de manera transitoria, en apego a la Constitución venezolana ante un gobierno ilegitimo de Nicolás Maduro y que es necesario que se nombren nuevos administradores del Estado, incluyendo a los magistrados del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes tienen su período vencido.

Por su parte, la fiscal en el exilio, Luisa Ortega, manifestó: «Nicolás Maduro al no dejar entrar la ayuda humanitaria está cometiendo un delito de lesa humanidad y por esta razón pude ir a la Corte Penal Internacional, CPI, porque él está obligado a garantizarles bienestar a los venezolano, porque hasta la fecha solo se ha robado los recursos del pueblo y yo trabajaré en todas las formas para que sea procesado por sus delitos».

Agregó: «Le corresponde al presidente Juan Guaidó, a quien respaldo en su gestión y propuesta, quien señale las medidas y planes a realizar para que pueda ingresar la ayuda humanitaria».

Frente a una intervención militar en Venezuela, la fiscal Ortega sostuvo: «No creo que ese sea el espíritu del presidente Donald Trump, porque una intervención resulta difícil, ya que tiene muchas bemoles y yo no quiero que se perjudique al pueblo venezolano».

También se mostró partidaria de la propuesta de la amnistía, al considerar que es una salida, aunque dijo que esto no cierra las puertas a la justicia internacional.

En el debate, las representantes a la Cámara Adriana Matiz y Juanita Goebertus rechazaron la intervención internacional en Venezuela.

Por su parte, el senador Rodrigo Lara, Cambio Radical, rechazó cualquier intervención militar y desaprobó la utilización del territorio colombiano para el tránsito de tropas internacionales.

Sin embargo, respaldó la persecución de los dineros externos que tengan los miembros del régimen Maduro.

El senador Andrés Cristo, Partido Liberal, pidió que no se arengue a la población desde la frontera, porque los departamentos fronterizos como El Cesar, La Guajira, los santanderes y Arauca, son los más perjudicados.

«Apoyamos al gobierno de Colombia en reconocer a Juan Guaidó, pero buscando una forma de presión de orden político, diplomático y económico. No es bueno que el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, diga en la frontera que la crisis acaba mañana apenas tumbemos a Maduro, porque esto no va a ser así».

A lo anterior agregó: «Debemos pensar en el régimen madurista, que quedaría conformando por grupos armados ilegales, cuando el procedimiento debe ser en trabajar por un régimen de transición que sea serio y garantía de gobernabilidad con la oposición, tal como se viene trabajando en Colombia.

Así mismo, respaldó la aplicación la ley de Amnistía «como se ha hecho en todos los países en conflicto interno, incluido Colombia, para poder sentarse con el régimen de Maduro, aunque reconozco que los delitos de lesa humanidad serán juzgados por aparte, pero de ninguna manera la intervención militar».

Presión internacional

Entre tanto, la senadora Paola Holguín, Centro Democrático, afirmó: «La única salida la crisis en el vecino país es la caída de la narcodictadura. Colombia ya está haciendo lo que le toca, toda la presión internacional. El presidente Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo han liderado en el Grupo de Lima sendas declaraciones muy importantes pidiendo que empiecen a perseguir y a congelar los dineros del narcorégimen y a evitar que ellos tengan tránsito libre en nuestros países».

La legisladora Holguín indicó que «se viene trabajando en el tema de ayuda humanitaria y se tiene un punto de acopio en Cúcuta para llevarla a Venezuela».

Frente a una intervención militar afirmó que «el gobierno viene trabajando con apego a la Constitución Nacional y respeto a los derechos humanos y se actuará con la firmeza en denunciar ante la Corte Penal Internacional, para cerrar el cerco a la narco dictadura».

Respecto a la amnistía, la congresista aclaró que fue aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela. «Nosotros apoyamos las decisiones de Juan Guaidó, quien es el presidente interino y legítimo de Venezuela, por lo tanto hacemos el llamado a las Fuerzas Armadas venezolanas para que cumplan el juramento al pueblo venezolano y contribuyan a la transición y a la salida del actual gobierno».

La senadora Paola Holguín destacó la hospitalidad y solidaridad de los habitantes de frontera pese a sus dificultades, pero los colombianos estamos del lado correcto de los demócratas y anunció que en el Plan Nacional de Desarrollo se está trabajando en la protección a estas zonas fronterizas y el tránsito libre de los ciudadanos de bien.

Por su parte, el coordinador de la comisión accidental del Congreso, el senador conservador Efraín Cepeda Sarabia expresó en nombre de su partido: «Reconocemos al presidente Juan Guaidó como lo ha reconocido el gobierno nacional y más de 40 países en el mundo. Es por eso que hay que ofrecerle aquellos que apoyan el régimen Maduro la salida de la amnistía».

El legislador Cepeda aclaró que la intervención militar no está en la agenda del gobierno, porque sufriría el pueblo venezolano y colombiano y el Congreso no lo va aprobar de ninguna manera.

El coordinador del Observatorio de Venezuela, Ronald Rodríguez, manifestó que el bloqueo a Venezuela les abre la ruta a los contrabandistas y puntualizó que la mejor salida es una salida negociada, donde se tenga en cuenta la amnistía al actual régimen para que el pueblo no sea el mayor afectado.

Finalmente, el senador Cepeda anunció seguimiento a las medidas presentadas en dicha sesión y dijo se fijará una nueva fecha de sesión para afianzar el futuro administrativo y de renovación en Venezuela.