Cobro de valorización fue demandado en el Concejo de Bogotá

febrero 9, 2019 11:51 am

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe BB

La bancada del Polo Democrático en el Concejo de Bogotá radicó una acción de nulidad contra el acuerdo de valorización del alcalde Enrique Peñalosa.

Entre otras cosas, la demanda señala que la determinación del valor de la contribución para cada predio se definió de manera arbitraria, sin estimar los beneficios que generan las obras que se pretenden construir y sin tener en cuenta la capacidad de pago de los contribuyentes. Además, en el marco de su aprobación en el Concejo, se vulnero el derecho de participación ciudadana.

El concejal Manuel Sarmiento aseguró que “el valor que los contribuyentes deberán pagar por este nuevo tributo no tiene relación con la eventual valorización que las obras generarán sobre sus predios en el futuro. El alcalde Peñalosa no realizo los estudios técnicos exigidos por la ley para establecer el monto de valorización, lo que hizo fue fijar los cobros a machete”.

El concejal resaltó la gravedad de que la actual administración no haya tenido en cuenta la capacidad de pago de los bogotanos y de que se haya pasado por encima del derecho de los contribuyentes a participar dentro del proceso de determinación de las zonas afectadas por el tributo y de la cuantía del mismo.

Ante la inminencia del cobro, los demandantes solicitaron como medida cautelar la suspensión de los efectos del acuerdo, con la finalidad de que los afectados no tengan que pagar la contribución por valorización hasta que un juez determine su legalidad.

Una respuesta sobre “Cobro de valorización fue demandado en el Concejo de Bogotá”

  1. María Antonia Valderrama en febrero 13th, 2019 10:28 am

    Ojalá surta efecto la demanda contra el descarado valor de Valorización de Peñalosa, no es justo semejante valor que impusieron. En mi caso no puedo materialmente pagar ese valor, sean conscientes, de tantos ciudadanos que vivimos de la pequeña pensión que recibimos que no nos alcanza para el vivir diario, mucho menos para pagar esa suma astronómica de su tal valorización.
    “ABAJO DEFINITIVAMENTE LA VALORIZACION”

Deja un comentario