Economía

Eje Cafetero evalúa productos con potencial exportador para ampliar su oferta al mundo

Radio Santa Fe CM

Los tres departamentos que conforman el denominado Eje Cafetero, tienen potencial exportador en 6 sectores que involucran bienes y en tres relacionados con servicios.

Café y sus derivados, cacao y sus derivados, frutas y sus derivados, alimentos procesados, industrias en movimiento, sistema moda, BPO, software y turismo, son los sectores en los que esta región tiene oportunidades en los mercados internacionales y que se convertirán en el eje de la estrategia de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales para esta parte del país.

La viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso Jiménez, lideró el encuentro que sostuvieron el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ProColombia, el Programa de Transformación Productiva (PTP) y Bancoldex, con representantes de las autoridades públicas, la academia y los gremios para validar esos sectores productivos.

Con esta región ya son 10 los departamentos con los que se han validado los sectores que tienen oportunidades en el mundo, los cuales representan más del 80% de las exportaciones no minero energéticas del país.

“Tuvimos una reunión muy enriquecedora. Tenemos muchas coincidencias en los sectores o productos que tienen el mayor potencial y que se validaron, y hacia los cuales se enfocará el trabajo conjunto, con el que buscamos diversificar la oferta exportable tanto de bienes y servicios, como de mercados. Tenemos el objetivo de aumentar las exportaciones no minero energéticas y lo haremos de la mano de las regiones”, dijo la Viceministra.

Ahora, la tarea de cada una de las partes es identificar la oferta institucional y los programas con que se cuenta para desarrollar la estrategia y apoyar a las empresas para exportar más. Igualmente, se evalúan las barreras que existen y que impiden exportar.?