Noticia Extraordinaria

Mantendrán restricción al porte de armas y endurecerán requisitos para excepciones

Foto: Presidencia

El Gobierno nacional mantendrá la restricción al porte de armas en todo el territorio y tomará medidas bajo los “más altos estándares” a la hora de permitir excepciones a esta norma.

Así lo determinó el Presidente Iván Duque Márquez, quien anunció, durante el inicio del Taller Construyendo País #22 realizado en Coveñas (Sucre), que hoy mismo dará a conocer la Directiva respectiva.

“Con el Ministro (de Defensa) Guillermo Botero estaremos emitiendo, en las próximas horas, la Directiva que acompaña la decisión de mantener la restricción, la suspensión y, solamente en circunstancias excepcionalísimas, un permiso especial a lo que tiene que ver con el porte de armas en el país, en desarrollo del artículo 233 de nuestra Constitución”, afirmó.

Ante un auditorio de más de 700 personas, el Mandatario fue enfático en señalar que “el monopolio de las armas en nuestro país recae sobre el Estado, para proteger la vida, la honra y los bienes de todos los colombianos”.

La decisión –resaltó- estará acompañada de una reglamentación que impida la corrupción y la discrecionalidad en los permisos para el porte de armas.

“Queda claro en esa Directiva que es una circunstancia excepcionalísima y que va a tener los más altos estándares, que ya no vamos a tener esa discrecionalidad que en muchos casos se prestó para corrupción, que tendremos unos comités de seguimiento, que se revisarán todos los antecedentes penales, que tendrá que haber una restricción muy clara en todo el material probatorio”, puntualizó.