Judicial

Túnez: condenados siete hombres por atentado en el que murieron dos colombianos

Este sábado un tribunal de primera instancia tunecino condenó a cadena perpetua a siete hombres acusados de participar en los atentados yihadistas que en 2015 segaron la vida de 60 turistas extranjeros, informó hoy la fiscalía.

Según su portavoz, Soufiane Sliti, otra decena de sospechosos fueron condenados a penas de entre seis meses y 16 años de prisión mientras que otros 27 acusados fueron absueltos, penas todas ellas que pueden ser recurridas.

A todos ellos se les acusaba de homicidio voluntario y perjuicio a la imagen del Estado por su supuesta vinculación con los tres pistoleros que ametrallaron en marzo y junio de 2015 a decenas de turistas en el museo de El Bardo, en Túnez capital, y un playa de la ciudad balneario de Susa.

En el primer atentado perecieron 22 personas, entre ellas dos ciudadanos españoles, y en el segundo 38 turistas de diferentes nacionalidades que pasaban unos días de descanso en un hotel de lujo de la ciudad.

En noviembre de ese mismo año, un cuarto hombre armado con un cinturón explosivo entró en un minibús de transporte del ejército tunecino y mató a doce guardias presidenciales en la plaza del 14 de enero, en la céntrica avenida Habib Bourguiba de la capital.

Todos los ataques fueron reivindicados por grupos locales vinculados a la organización yihadista panislamista Estado Islámico.

Desde entonces, Túnez está bajo un estado de emergencia que se renueva cada tres meses y que concede a los cuerpos de seguridad nacionales poderes especiales dentro de la lucha contra el terrorismo.

Desde 2011, año en el que triunfó la revolución popular contra la dictadura de Zinedin el Abedin Ben Ali, grupos yihadistas locales combaten al Ejército tunecino en las montañas de Kasserine, un área de difícil acceso en la frontera con Argelia.