Bogotá

Cierres viales y otras medidas por temporada taurina en la capital del país

Radio Santa Fe CM

Las autoridades distritales tienen listas las medidas para garantizar la convivencia pacífica y el orden público, durante la temporada taurina 2019, que arranca este domingo y termina el próximo 24 de febrero.

Durante las tres jornadas en las que se desarrollarán las corridas en la Plaza de Toros La Santamaría, las autoridades velarán por la seguridad de los asistentes al evento, así como de las personas que saldrán a las calles a manifestar su rechazo contra la tauromaquia.

Por primera vez, será restringido el consumo de bebidas embriagantes dentro de la plaza, teniendo en cuenta que en esta temporada taurina se permitirá el ingreso de niños mayores de 3 años. De esta manera, organizadores y Distrito cumplen con el Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016), en materia de protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Durante cada jornada, se contará con la participación de 30 gestores de convivencia del Distrito y se instalarán un Puesto de Mando Unificado (PMU), en el permanecerán delegados de las diferentes entidades, con el objetivo de coordinar las acciones que se adelantarán con el ánimo de promover una convivencia pacífica, así como atender con la mayor prontitud posible cualquier requerimiento ciudadano. Habrá acompañamiento permanente de la Policía y la Personería Distrital.

También se dispondrá de más de 1.200 miembros de la Policía, quienes además harán un control estricto de vehículos que circulen por la zona. Quienes estén mal parqueados, así como quienes comercialicen o consuman bebidas embriagantes en el espacio público, serán sancionados.

En el sector, las autoridades facilitarán el paso de residentes de los barrios aledaños a la plaza, así como de empleados y visitantes de establecimientos de comercio (los restaurantes de la zona funcionarán sin restricción).

Por su parte, funcionarios de Bomberos y del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) estarán preparados para atender cualquier eventualidad, dentro y fuera de la Plaza La Santamaría.

Respeto y tolerancia durante las jornadas

La Secretaría Distrital de Gobierno ha liderado ejercicios de concertación con residentes del sector aledaño a la Plaza de Toros La Santamaría, así como con colectivos animalistas y comunidad taurina, para minimizar el impacto de la temporada, las movilizaciones o expresiones artísticas programadas y las medidas de seguridad.

En estos encuentros se acordó que todas las partes respetarán la diferencia y se expresarán sin agresiones, sean verbales o físicas, hacia los demás. Se insistió también en la importancia de no tomar vías de hecho.

¡Pilas con los cierres viales!

Para las tres jornadas, se han autorizado ocho cierres viales totales, entre las 6 de la mañana y las 6 de la tarde. Estos son:

-Los usuarios que circulan por la avenida carrera 7, en sentido norte – sur, deberán tomar la avenida carrera 13 al Sur (Mapa 2).

-Los usuarios que circulan por la avenida carrera 5, en sentido norte – sur, deberán tomar la calle 30 al oriente – carrera 4 al sur – calle 26C al occidente –carrera 5 al sur (Mapa 2).

• Los usuarios que circulan por la avenida carrera 7, en sentido norte – sur, deberán tomar la avenida carrera 13 al Sur (Mapa 2).

• Los usuarios que circulan por la avenida carrera 5, en sentido norte – sur, deberán tomar la calle 30 al oriente – carrera 4 al sur – calle 26C al occidente –carrera 5 al sur (Mapa 2).

Los usuarios que circulan por la avenida carrera 7, en sentido norte – sur, deberán tomar la avenida carrera 13 al Sur (Mapa 2).

Los usuarios que circulan por la avenida carrera 5, en sentido norte – sur, deberán tomar la calle 30 al oriente – carrera 4 al sur – calle 26C al occidente –carrera 5 al sur (Mapa 2).

En materia de movilidad, las autoridades distritales les recomiendan a la ciudadanía hacer uso de modos de transporte no motorizados, como la bicicleta, ir a pie o usar el transporte público. Se sugiere evitar el uso del vehículo particular. TransMilenio funcionará normalmente.

Asimismo, les piden seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, el personal de logística y la Secretaría Distrital de Movilidad en las vías afectadas, con el fin de minimizar el impacto que la actividad pueda ocasionar en la ciudad.

También se le recuerda a la ciudadanía que durante los próximos domingos habrá ciclovía. Estará suspendido el tramo que comprende la carrera Séptima, entre calles 7 y 32. Los biciusuarios podrán desviar por la calle 7, carrera 6, calle 12 C, carrera 5 bis, carrera 5 y calle 26.

Si bien no habrá atención al público en el Planetario Distrital, el escenario se trasladará a los barrios para la celebración de su cumpleaños número 50. Los próximos tres domingos, de 11 de la mañana a 5 de la tarde, se llevarán a cabo festivales de astronomía, en las localidades de Fontibón, Suba y Antonio Nariño, respectivamente.

Recomendaciones para los taurinos:

• Porte su documento de identidad.

• No está permitido el ingreso de menores de 4 años.

• No está permitido el porte ni consumo de licor dentro ni fuera de la Plaza de Toros.

• Contará con personal de logística, quienes les indicarán los accesos a la plaza

• Se recomienda definir un punto de encuentro con su grupo familiar o de amigos.

• Identifique y tenga en cuenta la señalización de entradas y salidas, primeros auxilios, personas extraviadas, extintores, entre otras.

• Permanezca atento a todas las indicaciones del personal de logística.

• Debe acatar las instrucciones de las autoridades y alertarles ante cualquier hecho que pueda poner en riesgo su integridad o la de los demás asistentes.

• No debe llevar correas con hebillas metálicas, botellas de vidrio, armas de fuego, ni objetos contundentes o corto punzantes.

• En caso de protestas en sectores aledaños, se recomienda alejarse de las multitudes.

• Se recomienda llevar ropa cómoda e hidratarse constantemente.

• Al terminar el evento, debe desalojar el lugar con calma y por las vías indicadas.