Judicial

Grupos Armados Organizados han perdido a 2.299 de sus miembros: Gobierno

Foto: Ejército Nacional

El Gobierno de Colombia reveló que los cinco Grupos Armados Organizados (GAO) que delinquen en el territorio nacional han sufrido la disminución de 2.299 de sus miembros, en diferentes circunstancias, por parte de la Fuerza Pública.

“Desde el 7 de agosto de 2018 y hasta el 3 de febrero, las afectaciones de todos los GAO (…) son de 2.299 personas, que bien se han presentado voluntariamente a las autoridades, que han sido capturadas o que han sido dadas de baja”, afirmó el Ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Las cifras, que hacen parte de la estrategia de seguridad ‘Plan Diamante’ impulsada por el Gobierno del Presidente Iván Duque, fueron reveladas por el Ministro durante el Taller Construyendo País #22, que se realizó en el municipio de Coveñas (Sucre).

Golpe a la criminalidad

En su balance presentado en el encuentro semanal en los territorios, el Ministro Botero informó que las investigaciones y operaciones de la Fuerza Pública, en coordinación con la Fiscalía, permitieron la captura del presunto responsable de las llamadas amenazantes a los líderes sociales del corregimiento de El Salado, en el municipio de El Carmen de Bolívar (Bolívar).

Botero también hizo referencia a la captura del presunto responsable del homicidio de cinco personas en una finca cercana a la ciudad de Barranquilla (Atlántico).

Así mismo, hizo mención a la aprehensión del supuesto autor del secuestro y posterior asesinato del patrullero de la Policía de Tránsito en Arauca, Jonathan Smith Sierra Suaza, en la vía entre los municipios de Saravena y Fortul. A Sierra lo obligaron a bajar del bus intermunicipal en el que se movilizaba en su día de descanso.

Además, se refirió a la captura de ‘Brayan’, presunto miembro del grupo armado ilegal ‘Los Pelusos’, investigado por el homicidio, con explosivos, de dos policías, en el municipio de San Calixto (Norte de Santander).

Sigue creciendo la Red de Participación Cívica

El Jefe de la Cartera de Defensa también resaltó el crecimiento, de manera sustancial, de la cifra de cooperantes de la Red de Participación Cívica.

“Nosotros teníamos una línea de base de 375.000 personas. Pues bien, para mí es muy grato anunciarle hoy (sábado 9 de febrero) al país que ya tenemos 861.808 personas vinculadas a esta Red de Participación Cívica, a la cual le damos toda la importancia”, aseveró el Ministro Botero.

Al respecto, agregó que en esa cifra de participantes de la Red hay comerciantes y personas naturales.

También indicó que están inscritas 13.976 tiendas de barrio y “los seguimos invitando a que se vinculen a estas Redes de Participación Cívica”.

En el listado de miembros de esta red de cooperantes también hay cerca de 13.000 personas que hacen parte del sector de hidrocarburos; de los frentes de seguridad, 13.182 y, además, se vincularon 8.928 instituciones educativas.