Bogotá

Alertan demoras e incumplimiento en obras de colegios y jardines

Radio Santa Fe CM

La meta del Plan Distrital De Desarrollo de financiar proyectos por $13 billones por medio de Asociaciones Público Privadas APP no se cumpliría.

Se requiere que la Administración Distrital tome medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos.

Según la entidad de control preventivo, la Administración entregará a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios

La Veeduría Distrital hace seguimiento al avance de tres metas estratégicas del Plan Distrital de Desarrollo PDD 2016–2020: construir 13 jardines infantiles, contar con 30 colegios nuevos y financiar proyectos clave para el desarrollo de la ciudad por medio de Asociaciones Público Privadas APP por un valor de $13 billones, que representa el 12% del PDD.

Estas metas fueron seleccionadas por la entidad de control preventivo teniendo en cuenta su importancia, el impacto en el bienestar de la ciudadanía y el presupuesto asignado para la ejecución.

Frente a la meta de construir 13 jardines infantiles, con la cual se espera ampliar la atención integral a la primera infancia con equipamiento que cumpla los más altos estándares de calidad, ofreciendo 3.334 nuevos cupos para la atención de primera infancia, la Veeduría Distrital evidenció falencias en la planeación de la ejecución de esta meta, teniendo en cuenta que inicialmente se programó cumplir la meta en la vigencia 2018; sin embargo, más de dos años después de haber iniciado el PDD, se ha finalizado un jardín, dos están en proceso de construcción, siete tienen procesos de licitación adjudicados y para los tres restantes se suscribieron contratos interadministrativos.

De esta forma, la meta quedó reprogramada para 2019, pero teniendo en cuenta que la construcción de los mismos fue adjudicada a finales del 2018 y según los tiempos de construcción de este tipo de obras, existe el riesgo que la entrega de algunos de estos jardines se realice más allá del 2020.

En lo que respecta a la meta de contar con 30 colegios nuevos la Administración Distrital espera cerrar las brechas de acceso y permanencia entre las localidades, llegando a zonas de mayor demanda y deficitarias de cupos en colegios oficiales. La Veeduría Distrital evidenció con visitas realizadas, que a diciembre de 2018 siete colegios se encontraban en construcción y tres colegios terminados. De acuerdo con el avance evidenciado en las diferentes fases se estima que esta Administración logrará entregar a la ciudad 12 colegios construidos y 18 en proceso de construcción, diseño o gestión de predios.

Para poder abordar de manera integral el programa Inclusión Educativa para la Equidad, que hace parte del PDD, el veedor Distrital, Jaime Torres-Melo, sostiene que “la construcción de un nuevo colegio requiere de etapas como búsqueda y saneamiento predial de los lotes, el diseño y licenciamiento de las obras, la licitación de la obra misma y su ejecución; procesos que aún, después de tener los lotes saneados predialmente, se pueden demorar hasta 36 meses, por tanto, las Administraciones, si no dejan a las proximas avances significativos en estos procesos constructivos que puedan tener continuidad sería casi imposible que la ciudad disminuya su déficit”.

Finalmente, en cuanto al avance de las APP, entre el 2012 y agosto del 2018 se han registrado 212 iniciativas en el Registro Único de APP RUAPP que son competencia de entidades de Bogotá; de estas el 50% fueron rechazadas en prefactibilidad, el 10% se encuentran en factibilidad y solo dos han sido contratadas. No obstante, la actual Administración Distrital declaró la caducidad del contrato celebrado con el Consorcio Unión Temporal BiciBogotá por incumplimiento del concesionario, quedando sólo en firme la renovación del Coliseo Cubierto El Campín (Movistar Arena), adjudicada en el 2015.

El Veedor Distrital planteó que la situación actual, evidencia que la estructuración de una APP no es tarea fácil, toda vez que requiere del concurso de múltiples actores, en la que el privado juega un papel principal por los procesos que debe adelantar, así como la voluntad para llegar a acuerdos, en las fases de prefactibilidad y factibilidad que no fueron tomadas en cuenta cuando se planteó la meta de financiar proyectos por $13 billones con esta figura. Hoy hay avance en la gestión con el Gobierno Nacional, por ejemplo, en Accesos Norte y ALO Sur, para lo cual es necesario que el Gobierno Nacional refuerce los equipos para estos importantes proyectos de la ciudad.

Estos aspectos generan gran preocupación para la Veeduría Distrital, si se tiene en cuenta que casi tres años después de haberse aprobado el PDD, no se han logrado concretar nuevos proyectos por APP; por lo tanto, es necesario que estos proyectos sean vistos como de ciudad y no de una administración en particular, lo que garantizaría su continuidad.

El veedor Distrital Jaime Torres-Melo reiteró la importancia de tomar medidas preventivas para mejorar el ritmo de la ejecución de las obras y poder terminarlas dentro de los tiempos previstos, mejorando así el comportamiento de la ejecución presupuestal, sobre la cual la Veeduría Distrital ha hecho varias alertas preventivas.