Política

Colombia radica ante Corte Internacional de Justicia su respuesta a demanda de Nicaragua por límites en el Caribe

El mapa de Nicaragua
–Ante la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, el gobierno de Colombia radicó este lunes la Dúplica, o respuesta formal a la demanda instaurada por el régimen de Daniel Ortega de Nicaragua en torno a la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas en el Caribe.

Así lo informó en un comunicado la Cancillería colombiana, en el cual subraya que el Gobierno Nacional continúa defendiendo con firmeza los derechos de Colombia en el mar Caribe y la integridad del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ante la Corte Internacional de Justicia.

En este sentido–agrega– el Gobierno presentó este 11 de febrero en La Haya (Países Bajos), la Dúplica en el proceso iniciado por Nicaragua en el año 2013 y denominado “Cuestión de la delimitación de la plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde la costa nicaragüense”. Este es el último memorial de la etapa escrita que se inició hace varios años y que ha avanzado así:

• 16 de septiembre de 2013: Demanda de Nicaragua.
• 14 de agosto de 2014: Escrito de excepciones preliminares de Colombia.
• 19 de enero de 2015: Observaciones escritas de Nicaragua a excepciones preliminares.
• 5 a 9 de octubre de 2015: Audiencias públicas orales de excepciones preliminares.
• 17 de marzo de 2016: Sentencia sobre excepciones preliminares.
• 28 de septiembre de 2016: Memoria de Nicaragua.
• 28 de septiembre de 2017: Contramemoria de Colombia.
• 9 de julio de 2018: Réplica de Nicaragua.
• 11 de febrero de 2019: Dúplica de Colombia.

Explica que la Dúplica es un documento en el cual Colombia responde los alegatos planteados en la Réplica que Nicaragua entregó a la Corte en julio del 2018 y es una oportunidad adicional para continuar la exposición de argumentos, como los esgrimidos en la Contramemoria radicada por Colombia en septiembre de 2017.

En este caso–continúa señalando–, la Corte examina la reclamación de Nicaragua para que se establezcan los límites entre una supuesta plataforma continental extendida que dicho país alega tener más allá de sus 200 millas, y la plataforma continental de Colombia. La otra pretensión de Nicaragua en el sentido de que la Corte fijara un régimen provisional de derechos y obligaciones en el área, ya había sido descartada por la Corte en la sentencia del 17 de marzo de 2016 al acoger la excepción preliminar presentada por Colombia sobre este punto.

El Gobierno Nacional informa que se sometieron a la Corte argumentos científicos, jurídicos e institucionales indicando las razones por las cuales la reclamación nicaragüense por una supuesta plataforma continental extendida no tiene ningún fundamento y como tal, al no darse los presupuestos necesarios, no procede una delimitación de plataformas continentales como lo busca Nicaragua y la Corte debe rechazar su pretensión. Además, Colombia demostró que tiene plena e indiscutible titularidad sobre el área marítima reclamada por Nicaragua.

Según las reglas y prácticas de la Corte, los documentos del proceso son estrictamente confidenciales hasta cuando se abra la fase oral, la cual es pública. Por esta razón, no es posible dar a conocer, por ahora, el contenido de la Dúplica.

Colombia no ahorrará esfuerzo alguno para defender en todos los escenarios los derechos de los colombianos, concluye el comunica del Ministerio de Relaciones Exteriores.