Salud

¿Cómo es una cirugía plástica facial segura?

Según el consenso de sociedades científicas de cirugías plásticas del mundo y de Colombia, la rinoplastia y en general, las cirugías plásticas en el rostro como reducción de mejillas, cirugías de párpados, orejas, etc. son procedimientos seguros y que no representan una tasa alta de complicaciones, solo que, casos aislados ocupan titulares en algunos medios de comunicación.

No obstante, cada vez existen más protocolos médicos y supervisión de las autoridades correspondientes sobre los procedimientos estéticos que implican una cirugía plástica para evitar resultados que no son los esperados, que afecten la autoestima del paciente, o peor, que comprometen la salud del paciente.

En ese sentido, el doctor Paulo Escobar, otorrinolaringólogo y cirujano plástico facial debidamente acreditado y miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial enumera las recomendaciones para que una cirugía plástica sea lo más óptima posible:

ü Verificar que el cirujano plástico esté acreditado por la Sociedad respectiva, es decir, por Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y en el caso de los procedimientos en el rostro deben estar adscritos a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Facial.

ü Solo los médicos que posteriormente realizan especialidad en cirugía plástica pueden practicarlas.

ü Verificar que la clínica dónde se realiza el procedimiento cumple todos los requisitos de la Secretaría Seccional de Salud correspondiente.

ü Es conveniente verificar que el lugar dónde se practique el procedimiento cuente con atención de urgencias, hospitalización o cuidados intensivos propios o mediante contratación o convenio con otra entidad, para el caso en que se presente cualquier complicación en el transcurso de la intervención médica.

ü Cerciorarse de que la institución esté autorizada para realizar el tipo de procedimiento que se requiere.

ü El cirujano plástico debe indicar si el procedimiento que se va a realizar es simple o complejo, mayor o menor, pues de esto depende que requiera una atención ambulatoria (sin hospitalización) o que deba permanecer hospitalizado por uno o varios días.

ü Estar debidamente informado en relación con que el número de procedimientos que se van a realizar en una misma intervención, la hace más riesgosa.

ü Se debe verificar la calidad de los materiales que se van a utilizar y que estén aprobados oficialmente por el INVIMA.

ü Tener en cuenta que la inyección de sustancias y la pigmentación de la piel en cejas, párpados y otras partes del cuerpo no son procedimientos cosmetológicos.

ü Atender los cuidados pertinentes luego de la intervención quirúrgica, especialmente, guardar el reposo necesario que es exigido durante el postoperatorio para una mayor probabilidad de éxito en el procedimiento.

ü Practicarse los exámenes previos y atender todas las recomendaciones que el doctor indique.

ü No omitir detalles o decir cosas incorrectas en la historia clínica y en la evaluación que hace el médico.

ü Hablar claramente del resultado que se espera, pero también, escuchar las recomendaciones que indica el especialista.

Riesgos de ocultar información
“El no dar información importante de salud al doctor puede afectar los resultados finales” afirma el doctor Escobar. Por ello, recomienda:
· Se debe conocer todo lo concerniente al paciente: antecedentes médicos, como hipertensión arterial, asma bronquial, tiroides, diabetes, falcemia, etc.

· Se deben contar cirugías previas, por ejemplo en el caso de la nariz el porcentaje de correcciones es alto y el cirujano debe tener conocimiento de las cirugías previas.

· Así como los medicamentos que utiliza, por ejemplo los derivados de la aspirina aumentan la posibilidad de sangrado.

· El especialista debe saber si es alérgico para prevenir reacciones.

· Fumadores. Deben advertirlo, dependiendo del procedimiento a hacerse, requerirán detener el cigarrillo por algunas semanas para mejorar la cicatrización.

En conclusión, el éxito y el fracaso de una cirugía plástica depende en un 80% de una correcta evaluación médica, de los exámenes médicos y de ciertas medidas que solo los profesionales debidamente calificados pueden garantizar para tener una cirugía exitosa.