Economía

Gobierno busca construir un país más equitativo, productivo y competitivo ante el mundo

La Ministra del Trabajo, Alicia Arango, expuso los principales logros de la cartera laboral y del Sector Trabajo durante este periodo, enfatizando las acciones encaminadas en cuatro temas fundamentales para el país: fortalecimiento del Diálogo Social, aumento de la productividad, promoción del emprendimiento y construcción de equidad.

Con respecto al Diálogo Social, recordó la concertación en tiempo récord del salario mínimo para este año, en el que se logró el mayor aumento real del salario en los últimos 25 años, estando un 2.7% por encima de la inflación. “Demostramos que gremios económicos, organizaciones sindicales y Gobierno Nacional, estamos encaminados en un solo propósito: garantizar mejores condiciones laborales para los colombianos”, explicó la jefe de la cartera laboral.

Asimismo, mencionó la firma del Pacto por el Trabajo Decente, suscrito el pasado 9 de octubre, que es símbolo de compromiso para establecer consensos que permitan sacar adelante temas determinantes como la promoción de condiciones para la generación de empleo digno y avanzar en formalización laboral.

“Creemos en el diálogo tripartito como herramienta para mejorar las condiciones laborales en el país. Por esta razón, El 22 de enero instalamos la mesa de diálogo que analizará cómo reducir los aportes de salud a los pensionados, y con la cual damos cumplimiento al compromiso establecido en el marco de la negociación del salario mínimo para estudiar y analizar la propuesta de reducir los aportes de salud de los jubilados del 12 al 4 %”, aseguró Arango Olmos.

Frente al tema de productividad, la Ministra resaltó la expedición de la circular que facilita los contratos de trabajo por medio de firma electrónica, que es un instrumento creado para incrementar la productividad en las organizaciones hasta en un 39%, con el propósito de generar una movilidad más sostenible, fomentar la innovación organizacional y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Además, exaltó la puesta en marcha de la Ventanilla Única de Trámites y Servicios, que permite realizar 20 trámites en línea. “A la fecha, se han realizado cerca de 400 trámites a través de esta plataforma que le ahorra tiempo y gastos innecesarios a la gente, y que ya está implementada en Bogotá, Atlántico, Antioquia y Valle del Cauca”, puntualizó.

En cuanto a emprendimiento, la titular de la cartera laboral resaltó que “a través del SENA, se abrieron dos convocatorias con el Fondo Emprender por $11.000 millones y $20.000 millones de capital semilla. E igualmente, se convocaron a 9.863 aprendices en formación en 33 programas relacionados con la Economía Naranja y TIC en 69 centros de formación”.

Frente al tema de construcción de equidad, se destacó el fortalecimiento del programa Colombia Mayor, un sistema de subsidios económicos que contribuye a mejorar las condiciones de vida de las personas de la tercera edad en situación de fragilidad social, en todas las regiones de la geografía nacional. “A partir de este mes de febrero, los 1.200.000 beneficiarios del programa recibirán el subsidio mensualmente y no bimensual como lo venían recibiendo. La idea es aumentar en promedio un 10 %, el auxilio que reciben los adultos mayores”, aseguró Arango Olmos.

De otra parte, mencionó la implementación del Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC), creado con el fin de evitar la explotación a todos los migrantes que se encuentran en el país aportando su mano de obra, y a la vez, garantizar de manera adecuada sus derechos, y en el que a la fecha, se han registrado cerca de 5.000 trabajadores extranjeros.

De la misma forma, habló sobre la implementación de la estrategia para la erradicación del Trabajo Infantil, “Trabajar no es tarea de niños”, que se puso en marcha el pasado 15 de diciembre y está enfocada a generar acciones de sensibilización en la sociedad dirigidas a la erradicación del flagelo del trabajo infantil en el país, donde actualmente trabajan 796.000 niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años.

Finalmente, la Ministra Alicia Arango destacó que otro de los logros de estos primeros seis meses del Gobierno, es el aumento del número de ahorradores que hacen parte del programa Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de Colpensiones, que de noviembre de 2018 a febrero de 2019, pasó de 434.759 a 467.500.