Noticia Extraordinaria Tema del Día

Hidroituango: El Río Cauca paulatinamente está llegando a su caudal habitual

–El caudal del Río Cauca aumenta progresivamente y ya está llegando a su nivel habitual, de acuerdo con el reporte de Empresas Públicas de Medellín, EPM, por lo cual advierte a los habitantes ribereños, aguas abajo, que estén atentados «a posibles eventualidades».

«Seguimos avanzando sin descanso en la operación del vertedero del ProyectoItuango garantizando la protección de las comunidades y la conservación de los ecosistemas, las especies y el medio ambiente», precisó la empresa en su cuenta en Twitter.

Igualmente insiste en que su prioridad es el bienestar de las comunidades aguas abajo del Proyecto.

El caudal del vertedero está en 251,9 mts3 por segundo. El caudal de descarga del proyecto está en 281,84 mts3 por segundo.

Se espera que este martes 12 de febrero, por el vertedero y por el río, estén circulando más de 450 metros cúbicos por segundo.


————————————————————————————————————-
Este es el panorama del vertedero:

EPM también difundió un video que muestra el monitoreo que se realiza al comportamiento del Río Cauca y estudiar cualquier variación que se pueda presentar con el aumento del caudal.

«Seguimos trabajando en el rescate de peces con profesionales en fauna íctica y pescadores de Puerto Valdivia en los tramos Cachirimé, La Guamera, La Planta, Achirá, Remolinos y la Arrocera. Nuestra prioridad es preservar la vida de las especies.

Vista del Río Cauca en Caucasia:

Vista del Río Cauca en Tarazá

Vista el Río Cauca en Caucasia

Y esta es la vista del embalse Hidroituango