Elecciones Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Registraduría y OEA firmaron pacto para fortalecer el sistema electoral en Colombia

El Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, se reunió en Washington con el Secretario de la OEA, Luis Almagro, para firmar un acuerdo con el propósito de adelantar el proyecto de asistencia técnica de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad Electoral bajo la norma ISO/TS 17582-2014.

El Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo Vácha aseguró que “lograr este acuerdo con la Organización de Estados Americanos es un apoyo fundamental para el proceso de certificación en calidad del proceso electoral, que va a permitir darle una tranquilidad adicional a los colombianos, con un testigo adicional cual es un certificador en calidad”.

El acuerdo busca fortalecer el apoyo en capacitación y asistencia para la certificación en calidad del proceso electoral, con el propósito de obtener luego la certificación en calidad al amparo de la norma ISO 17582-2014. Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización, y la norma 17582 hace referencia a los procesos electorales.

El funcionario también informó que “la Registraduría Nacional se está preparando desde el año 2017 bajo la asistencia técnica de la OEA, para someter los procesos y servicios electorales de Colombia a esta auditoría de otorgamiento de la certificación. Esta norma exige a los organismos electorales el cumplimiento de los requisitos internacionales en materia de calidad, confianza, transparencia, imparcialidad, eficacia y eficiencia”.

Por otra parte, durante la reunión el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, recordó que la OEA hace dos meses capacitó a funcionarios electorales de la Registraduría en las tareas necesarias para implementar el sistema de calidad electoral. “Sabemos que la organización de procesos electorales transparentes y rigurosos es el motor principal que impulsa la labor de la Registraduría, por lo que desde la Secretaría General nos comprometemos a acompañarlos en esta etapa de implementación de un sistema de gestión de calidad brindando asesoría especializada y capacitación”, dijo el Secretario General Luis Almagro.