Bogotá

Alertan hallazgos disciplinarios, fiscales y penales en sector cultural de Bogotá

Radio Santa Fe CM

En el marco del debate de Control Político sobre el estado del sector cultura, recreación y deporte de la ciudad, desarrollado en la Comisión Segunda Permanente de Gobierno, los Concejales expusieron algunas irregularidades en materia de contratación en el sector de cultura de la Administración actual.

Los Concejales Ricardo Correa, Rubén Darío Torrado y José David Castellanos expresaron su preocupación por las presuntas irregularidades en la contratación de Fundalectura para la administración de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed).

De acuerdo con los cabildantes, la Secretaría de Cultura firmó de manera directa con Fundalectura tres contratos de menor cuantía con objetos contractuales idénticos y realizados en los mismos períodos de tiempo, apartándose de las obligaciones de ley, evadiendo así el proceso de licitación.

Pese a que la Secretaría de Cultura afirmó que no hubo irregularidades en el contrato de la “BiblioRed”, los concejales cuestionaron la razón por la cual la Entidad continúa celebrando contratos por convenio de asociación, siendo que la directriz es desarrollarlos a través de la modalidad de licitación.

Tercerización laboral en IDARTES

Los Concejales Xinia Navarro y Álvaro Argote señalaron que en el Instituto Distrital de Artes se está llevando a cabo una tercerización laboral puesto que se han celebrado más de 1.200 contratos por prestación de servicios en la entidad, teniendo en cuenta que apenas hay 75 empleados de planta, por tal motivo solicitaron que el Instituto de claridad sobre estos hechos.

De otra parte, durante el debate los concejales Álvaro Acevedo, Andrés Forero, Roberto Hinestrosa, Lucía Bastidas, Marco Fidel Ramírez y Diego Devia reconocieron los avances en materia de ejecución presupuestal y cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo por parte del Instituto Distrital de Recreación y Deportes (IDRD), toda vez que en 2018 entregó una ejecución del más del 90%, dejando como resultado más de 800 parques infantiles y 100 canchas deportivas.