Nacional

Botero viajará a EE.UU. en busca de ayuda para inteligencia artificial y tecnológica

Radio Santa Fe CM

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, hará parte de la delegación que acompaña al Presidente de la República, Iván Duque Márquez, en la visita oficial a los Estados Unidos, y reveló que el propósito del viaje es “mantener la ayuda económica y tecnológica, además de algunos recursos que ellos nos proveen en la lucha contra el narcotráfico”.

“Este es un país con unas inmensas necesidades y, como sabemos, con un crecimiento desproporcionado de los cultivos ilícitos, en ese orden de ideas, toda la ayuda que llegue es bienvenida porque hay que erradicar 210 mil hectáreas a lo menos y evitar que se sigan sembrando otra cantidad que periódicamente hay resiembras y expansión de cultivos ilícitos”, afirmó Botero.

Al respecto, el ministro de Defensa, sostuvo que existe un interés por la disponibilidad de plataformas tecnológicas que “permiten cruces de datos interesantes y que aportan información al tomar las bases de datos y a partir de allí, extraer información que se vuelve importante (…). Nos permitiría saber cuál es el recorrido criminal de una persona; el recorrido de todos los agroquímicos que puedan servir para los cultivos ilícitos; de dónde están proviniendo las materias primas para procesar clorhidrato de cocaína, entre otras aplicaciones”.

En cuanto a una eventual solicitud de apoyo con aeronaves, el jefe de la cartera de Defensa informó que “los aviones son generadores de gasto recurrente año tras año. No es simplemente hacerse a unos aviones sino hay que tener en cuenta lo que valen los pilotos, entrenamientos, mantenimientos y combustible. Resulta una decisión más compleja”.

Además, el Ministro Botero informó que la primera cita que tendrán en la visita será mañana a las siete de la mañana y desde ese momento, cada hora, sostendrá una reunión hasta tener la entrevista con el Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Luego, habrá un almuerzo y se mantendrá la dinámica durante jueves y viernes, para finalmente reunirse con la Agencia Central de Inteligencia –CIA por sus siglas en inglés–.

Finalmente, Botero indicó que se llevarán a cabo otras reuniones de carácter político, con algunos líderes del Congreso de los EE.UU., por ejemplo, con Nancy Pelosi, integrante de la Cámara de Representantes, y otros líderes de algunos comités del Congreso.