Bogotá

Denuncian graves casos de detrimento patrimonial y corrupción en la ETB

Radio Santa Fe CM

A raíz de las denuncias hechas por el concejal Manuel Sarmiento y las organizaciones sindicales Sintrateléfonos y Atelca, la Contraloría Distrital reveló recientemente un informe de auditoría sobre el manejo del parque automotor de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

La administración de Peñalosa decidió sacar 228 vehículos de operación para contratar este servicio con empresas privadas. Aunque los carros, camionetas y camiones dados de baja debían ser vendidos, la Contraloría encontró que una buena parte de ellos se están pudriendo en lotes que no cumplen con las mínimas condiciones para su adecuada custodia.

“Fue posible evidenciar que las condiciones de custodia no son óptimas, máxime, cuando se encuentran vehículos en estacionalidad alta, es decir, inmovilizados por más de cinco meses, en sitio enmontados (pasto), a la intemperie, expuestos al deterioro por lluvia, vehículos pinchados y en instalaciones con las normas vigentes relativas a las condiciones higiénico sanitarias”, señala el informe.

El informe también incluye un grave caso de corrupción por $3.293 millones de pesos. Se trata de un contrato suscrito en 2013 y prorrogado por la actual administración que ETB celebró con Parque Maquinaria S.A.S para el mantenimiento preventivo y correctivo del parque automotor.

Según la Contraloría, la empresa contratista ofreció cerca $3.250 millones para ganarse el contrato, pero extrañamente el valor que se pactó al final fue de más de $5.195 millones de pesos.

A esto se suman los graves sobrecostos que encontró la Contraloría en este contrato. Entre diciembre de 2013 y septiembre de 2018 el costo del contratista cobró $5.397 millones por el mantenimiento de los vehículos, mientras el valor del avalúo de los mismos, la mayoría en buen estado, es de 3.629’568.766.

“Claramente se evidencia que los valores de los servicios prestados a cada vehículo superan el valor del mercado”, señala el informe. “En el documento que nos hizo allegó la Contraloría se puede ver por ejemplo, como un camión en buen estado con un avalúo de 73 millones, tuvo reparaciones por algo más de 235 millones. Esto es inaudito”, afirmó Sarmiento.