Economía

Destacan ante OCDE acciones para mejorar productividad y formalización empresarial

El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, destacó las acciones del gobierno en frentes como productividad, formalización y zonas francas como instrumento generador de desarrollo.

Esto durante el lanzamiento de la Revisión de la Política de Transformación Productiva de Colombia, estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) –en conjunto con la Cepal, la ONUDI y la Conferencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNCTAD).

Una de las conclusiones del estudio presentado este martes en Bogotá apunta a que en los últimos años Colombia ha mejorado el financiamiento para promover la innovación y el desarrollo regional. Asimismo, este documento señala que la existencia de una Política de Desarrollo Productivo “constituye un paso hacia adelante al crear un proceso consultivo con todas las regiones del país para definir prioridades e incrementar la productividad”.

Al respecto, el Viceministro aseguró que “la OCDE señala que tenemos que aumentar la productividad, el bien más escaso de la economía en los últimos años. Por ello, trabajamos en tres frentes: reducir la informalidad del país la cual es la gran fuente de falta de productividad; segundo, trabajar con Fábricas de Productividad para mover la aguja de la productividad (atenderemos 4.000 empresas a 2022) y; tercero, hacer de las zonas francas una estrategia de desarrollo productivo importante que articule a Colombia con sus regiones y cadenas de valor”.

Por otra parte, Pineda explicó que la estrategia de desarrollo productivo que adelanta el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo “no es otra cosa distinta que aprovechar el Pacto de Productividad, Emprendimiento y Formalización que nos traza el Plan Nacional de Desarrollo”.

Además, destacó que el Ministerio trabaja en frentes como acompañamiento para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas (labor conjunta con Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías), promoción de la calidad de los procesos de exportación, aprovechamiento de acuerdos comerciales existentes en términos de desarrollo productivo y en la articulación entre procesos productivos e internacionalización de las empresas.

Entretanto, el informe presentado recomienda a Colombia materializar el potencial de todas las regiones en materia de productividad, activar mecanismos para aprovechar al máximo el comercio y la inversión y, además, reforzar las capacidades de planificación del Gobierno Nacional.

Finalmente, el Viceministro dejó claro que el Gobierno hará énfasis en un enfoque de trabajo con todas las regiones en cada uno de los programas.