Bogotá

Distrito anuncia sistema de predicción de delitos en Bogotá

La Secretaría Distrital de Seguridad, anunció un novedoso proyecto de ciencia aplicada que permitirá saber cuándo y dónde existe una alta probabilidad de que ocurra un delito, en el marco de las estrategias de prevención que se contemplen en el Plan de desarrollo.

Se trata de un proyecto científico propuesto por la oficina de Análisis de la Información de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, en asocio con la Universidad Nacional y la empresa Quantil. Será financiado con recursos del Sistema General de Regalías, por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión – OCAD, conformado por el Gobierno Nacional, Departamental y Universidades.

De esta manera Bogotá se convierte en la primera ciudad que financiará un proyecto para predecir delitos en Bogotá a través de algoritmos matemáticos.

El proyecto consiste en desarrollar modelos de analítica predictiva, que puedan proveer información valiosa para estudios de las causas y dinámicas de los fenómenos de seguridad y convivencia.

Estos estudios servirán como insumo para el desarrollo de políticas y estrategias de intervención y prevención, que ayuden en la reducción significativa y permanente de los delitos de mayor impacto para la ciudadanía, como son: homicidios, riñas con lesiones personas, y hurtos con uso de violencia.

“Desde la Secretaría de Seguridad venimos haciendo análisis de los diferentes delitos basados en los sistemas estadísticos de la Policía y Fiscalía, para conocer cómo se comportan los delitos, pero nos hacía falta profundizar en las causas y dinámicas que nos ayuden a prevenirlos”, aseguró Jairo García, Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia.


Por su parte, Lorena Caro, Jefe Oficina Análisis e información de la Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia, explicó que si es posible predecir los delitos a través de un modelo matemático y dijo que en países como Italia ya se usan este tipo de modelos para capturar delincuentes.

“Este es un proyecto cuyo principio es de ciencia y tecnología. Lo que se aplicó fue a unos recursos para que nos permitiera desarrollar modelos de predicción del delito a través de la analítica predictiva que conjuga diferentes bases de datos para dar una aproximación estadística de dónde van a suceder los delitos“, manifestó Lorena Caro.

“Nosotros ya tenemos información organizada de entidades como la Policía Nacional o el 123 pero también buscamos explorar a través del big data otras fuentes de información como son las imágenes de las cámaras de la ciudad”, añadió.

Con esta iniciativa de ciencia, tecnología e innovación, se incrementa la capacidad científica de Bogotá, logrando competir con otras investigaciones de ciencias aplicadas para la prevención de delitos que se desarrollan en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y Londres.

“Lo que vamos a tener como resultados es identificar los puntos calientes del futuro, si uno piensa en los términos de puntos calientes porque en este momento lo que tenemos son los puntos calientes del pasado”, finalizó.

El proyecto requiere una inversión de $3.800 millones de pesos, de los cuales 3.000 corresponden a recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías, y los 800 millones restantes serán aportados por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Universidad Nacional y la empresa colombiana Quantil, dedicada a desarrollar proyectos de matemáticas aplicadas.