Economía

Inspectores laborales fortalecerán líneas de acción del Gobierno

El MinTrabajo realiza esta semana el Taller ‘Fortalecimiento de la inspección, vigilancia y control, la negociación colectiva y resolución de Conflictos´.

El encuentro dirigido a los inspectores laborales de las 35 direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo permite contribuir al fortalecimiento de las labores que ejercen los inspectores: “Su finalidad es lograr un equilibrio en la protección de los trabajadores como de las fuentes de empleo, que son las empresas”, aseguró el viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, durante la instalación del evento, que se realiza en el Hotel Sonesta del Norte de la ciudad.

Baena recalcó los alcances de las funciones de la inspección, vigilancia y control para supervisar las condiciones de trabajo de los que laboran en el país.

Precisó que durante los cinco días del encuentro serán abordados temas de seguridad y salud en el trabajo, estabilidad laboral reforzada, acuerdos de formalización e intermediación laboral, negociación colectiva, procedimientos administrativos y sancionatorios, sistemas de información y ventanilla única de trámites y servicios.

En el evento también participó el Especialista en Legislación laboral de la Organización Internacional del Trabajo en Colombia (OIT), Ítalo Cardona; quien agradeció la confianza de la cartera laboral para buscar las mejores herramientas para hacer cumplir las normas internacionales del trabajo: “Consideramos la inspección del trabajo como una de las instituciones necesarias para lograr un futuro de trabajo con dignidad y seguridad económica”.

También asistieron la secretaria General del Ministerio del Trabajo, Helena Bermúdez y el director de IVC, Jairo Cardozo, entre otros.