Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Jalón de orejas al Canciller Holmes Trujillo por hablar de aspiraciones presidenciales

Foto: Cancillería
El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo anunció durante un evento en la Universidad Eafit, en Bogotá, que será candidato en las elecciones presidenciales de 2021, comentario que lo puso en el ojo del huracán, debido a la lluvia de críticas que le cayeron encima.

Ante las críticas, el ministro de Relaciones Exteriores señaló en un comunicado: “Si se considera inadecuado lo que mencioné de manera espontánea, en un ambiente académico y amparado por la libertad de cátedra (…), pido excusas por haberme dejado llevar del humor y de la espontaneidad propias de esos ambientes en los cuales me he desenvuelto durante muchos años de mi vida”.

Además, aseguró que habló con el tema con el presidente Duque, quien, según Holmes Trujillo, le expresó su intención de que lo acompañe durante los demás años de permanencia en el poder.

“Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez”, agregó el canciller.

Tras el aparente error de Trujillo, diferentes críticas surgieron. Incluso, el expresidente Álvaro Uribe, de su mismo partido, se pronunció en su cuenta de Twitter y dijo: “Si aspirar a la Presidencia estimula a realizar una tarea de Gobierno de excelencia lo mejor es que todos los ministros aspiren a la Presidencia”.


Por su parte, el Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, hizo un llamado al ministro de Relaciones Exteriores, para que se abstenga de realizar declaraciones, insinuaciones o expresiones de interés en ejercer actividades políticas electorales futuras.

“Lo que le estamos pidiendo al Canciller es que se abstenga en el futuro de cualquier tipo de manifestación en ese campo. El que quiera hacer política electoral en Colombia que renuncie a su investidura como servidor público”.

El jefe del Ministerio Público recordó a Holmes Trujillo la debida diligencia que debe tener como servidor público y principalmente como ministro encargado de liderar y coordinar las políticas públicas del Gobierno Nacional.

Así mismo, ordenó a la Comisión Nacional de Asuntos Electorales de la Entidad adelantar una vigilancia especial frente a estos hechos “para asegurar la vigencia del orden jurídico, la no ocurrencia de nuevas situaciones tales en el Gobierno Nacional y en las entidades territoriales, y la presentación de un espacio de plena imparcialidad frente al cabal ejercicio de los derechos políticos”.