Ciencia y Tecnología

Paso significativo en aumento de la cobertura de Internet en el territorio nacional

Pantallazo

Es así como desde el pasado primero de enero, por determinación de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la velocidad mínima que se determina como banda ancha es de 25 Mbps de bajada y 5 Mbps de subida.

Con esta norma Colombia busca por una parte; reducir la brecha en la velocidad promedio de conexión a Internet a escala regional, al tiempo que posibilita el desarrollo de nuevas aplicaciones que acreciente la transformación digital del país en actividades como telemedicina, teletrabajo, y teleducación en sectores como la salud, gobierno, telecomunicaciones y el agro.

Sin embargo, es allí donde se presenta el gran desafío, ya que si bien, en zonas urbanas la inversión en infraestructura de la última milla es justificada; no ocurre igual para las zonas rurales o municipios apartados donde el tipo de conexión no permite acceder a estos servicios.

El acceso a Internet y la demanda de mayores velocidades de transferencia, ha producido una continua evolución de la tecnología de redes y soluciones inalámbricas que proporcionen el mejor servicio posible a los usuarios.

Ejemplo de ello es la familia InfiLink XG, una solución de última generación en la línea de productos de la compañía multinacional Infinet Wireless, que ofrece la mejor eficiencia espectral de su tipo en la gama sub 7 GHz, con una gran potencia de procesamiento y el mejor rendimiento a distancias largas.

Esta aplicación incluye canales troncales para infraestructuras de telecomunicaciones, centros educativos, empresas del área del petróleo y gas, sistemas “ciudad inteligente”, así como redes de videovigilancia y de seguridad pública.

Para Carlos Duque, gerente técnico de ventas de Infinet Wireless en Colombia: Esta nueva definición de banda ancha debe incentivar al sector público y privado a unir esfuerzos para el desarrollo de la infraestructura digital, que permita al país contar con más fibra óptica, mayor capacidad satelital y mejores servicios inalámbricos.

En ese sentido, el uso del espectro radioeléctrico se constituye en un recurso primordial para la optimización de la conectividad, promoviendo la cobertura de servicios en los lugares más apartados.

Actualmente, Colombia cuenta con una extensa red de fibra óptica que llega a más de mil municipios y un despliegue de radioenlaces que alcanzan los lugares más apartados del país. Sin embargo, el 62% de la población que vive en municipios apartados solo alcanza el 20% de penetración de Internet y televisión.

Es por ello que se hace imperativo cerrar la brecha digital entre las zonas urbanas y rurales, transformando del tejido productivo del país gracias a una mayor conectividad.